Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en oficinas de fiscalía




Por: Marco J. Gallardo

02 de septiembre del 2020.- Este martes primero de septiembre un contingente de 30 personas arribó a las afueras de las oficinas de la fiscalía en Lagos de Moreno, buscando claridad en las carpetas de investigación, ya que según denunciaron, algunas de ellas tienen hasta más de cinco años sin arrojar datos certeros sobre el paradero de sus familiares.

Tal es el caso de la señora Catalina Mireles, quien tras 5 años de buscar a su hija denuncia escasa comunicación entre ella y la fiscalía, así como inconsistencias SEMEFO.

“Venimos a pedir que se nos haga justicia. Se han encontrado fosas y no dan resultados. Ellos dicen que están todos ya identificados, no es cierto. Por lo cual pedimos que se practiquen las pruebas de ADN correspondientes, que sean verdad que se están practicando, porque muchas veces no llega a Guadalajara la prueba (...) Después de desaparecidos, nos los vuelven a desaparecer en el SEMEFO, después de dos años los entregan, no se vale. Les pedimos a las autoridades, a usted arquitecto Cambero, que nos ayuden a practicar las pruebas de ADN. Al último han salido con que no sabe, ¿entonces qué hace ahí?, si no puede con el puesto pues que renuncie ”

Aunado a esto, la señora Catalina detalló que pese a que se han encontrado cuerpos en la entidad, el encargado de la SEMEFO les menciona que los restos no corresponden a sus familiares.

“Queremos que se hagan competitivas las pruebas de ADN, eso es lo que queremos, porque hay muchos restos. Sí hay restos, de los cuales muchos ya están sepultados en San Juan de los Lagos. De voz del arquitecto Cambero, los que supuestamente no están reconocidos están en fosas de San Juan de los Lagos”

Asimismo la señora Maribel Ramos, madre Mauricio Rodríguez Ramos, explicó que tras pedir hablar con el encargado de la fiscalía se le permitió entrar, teniendo acceso a la carpeta de investigación de su hijo, desaparecido hace apenas 28 días.

“En primera instancia con lo que yo salgo un poco satisfecha es que ya pude tener acceso completo al expediente de mi hijo, las declaraciones de sus compañeros con los que él desapareció. Yo ya estoy empapada de toda esa información. A lo que me comentó ella (Lic. Norma) que todas las dudas, sugerencias, que todo lo que yo quiera que realicen, al rato en la entrevista con su jefe se las haga saber para que él lo tome por escrito y le dé más seguimiento”.

Cabe mencionar que de acuerdo a la señora Maribel, la Licenciada Norma, atendería a cada uno de los manifestantes, a fin de coordinar una entrevista con el fiscal regional.