Por: Marco J. Gallardo

02 de septiembre del 2020.- El pasado 28 de agosto el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno hizo entrega del apoyo a artesanos, bolsa económica que fue aprobada por los ediles en la antepasada sesión de cabildo.

“El pleno del ayuntamiento lo autorizó, una cantidad de 80 mil pesos, para entregar 2 mil pesos a cada beneficiario del sector artesanal. La convocatoria tenía muy claro cuales eran los requisitos”, explicó la regidora Marcela Padilla de Anda.

Cabe mencionar que el recurso establecido para esta bolsa, anteriormente estaba presupuestado para la realización del certamen municipal señorita turismo 2020, sin embargo, por la actual emergencia sanitaria, la comisión edilicia decidió redirigir el monto y destinarlo al sector artesanal.

La presidenta de la comisión de turismo comenta cuál fue el resultado de la convocatoria:

“Una vez que sale la convocatoria se tuvo un total de 69 personas que la atendieron. Al ser un recurso limitado de 80 mil pesos, la cantidad de beneficiarios era de 40 personas, mismos que fueron citados el 28 de agosto en la casa de la cultura, y el presidente y la directora hicieron entrega de apoyos económicos de estos artesanos”.

Asimismo, la edil mencionó que fueron diversas la especialidades en las que se dividió el recurso.

“En el arte indígena encontramos a 4 artesanos, en la fibra vegetal 12, de cera solamente 1, fibra sintética 2, en la lapidaria fueron 3, en madera 1, en papel y cartonería 2, en trabajo textil 25, gastronomía tradicional 4, talabartería 1 y manualidades 14″.

Según precisó Padilla de Anda, esta convocatoria no sólo buscaba dar un apoyo monetario, ya que cada uno de los participantes se integró al padrón de artesanos.