Por: Marco J. Gallardo

11 de noviembre del 2020.- El pasado lunes 09 de noviembre decenas de personas comenzaron a difundir la imagen de una niña extraviada, misma que estaba siendo buscada por sus padres y que había desaparecido sin motivo aparente.

En cuestión de horas y tras realizar el reporte correspondiente al 911, los elementos de seguridad preventiva en Lagos de Moreno, emprendieron labores para dar con el paradero de la menor.

Por su parte el comisario de seguridad, Alfredo Jiménez, explicó a través de un vídeo publicado por el Gobierno Municipal que los uniformados sumaron fuerzas con corporaciones policiacas del estado para coadyuvar en la búsqueda de la menor en conjunto con los ciudadanos, quienes habían citado a las 10 de la noche para comenzar con brigadas a lo largo de la ciudad.

“Nos había mencionado que como entre 10 de la noche se juntaría la ciudadanía de la colonia de Municipio Libre para hacer una búsqueda. De inmediato se le hizo del conocimiento al presidente municipal, el cual nos giró instrucciones para que les diéramos toda la atención y la ayuda necesaria. Se les estuvo instruyendo a todas las brigadas que no era solamente pasar con el carro, sino que simplemente era bajarse en un punto y buscar los lugares más ocultos (…) o sea que no iba a ser un trabajo que nos iba a llevar 10 minutos”, explicó el comisario.

Asimismo, en el vídeo se detalló que las labores de búsqueda iniciaron en la zona centro, mas al pasar de las horas las brigadas comenzaron a acrecentar su rango de búsqueda llegando inclusive al libramiento de la ciudad.

Dichas acciones culminaron cerca de las 2 de la mañana, hora en la cual la menor fue encontrada cerca del panteón.

“Se nos alargó hasta casi las 2 de la mañana y gracias a la atención de estar buscando, cercano al panteón, donde sí se localizó la menor. Gracias a dios se encuentra en estado de salud correspondiente, sana. Se le entregó a la mamá junto con algunos vecinos, quienes estuvieron muy agradecidos”.

De acuerdo al comisario de seguridad, el extravío de la menor tuvo que ver con un caso de extorsión telefónica.

“Nos mencionan que esto fue una llamada de extorsión. Recibió una llamada la menor, se salió y en lugar de comentarle a los papás se retiró del lugar, estuvieron haciéndole llamadas a varias personas de la familia para ver quién aportaba algún dinero”, detalló.

Tras este suceso, el comisario hizo un llamado a los ciudadanos para no contestar llamadas de números desconocidos, a fin de prevenir cualquier tipo de extorsión, e invitó a realizar la denuncia después de recibir este tipo de llamadas.

Asimismo durante un arranque de obra el presidente municipal se dijo agradecido con quienes contribuyeron en la búsqueda y exhortó a los ciudadanos a no tomar llamadas de números desconocidos.

“Es importante que no contesten números que no se conocen, ladas de otros estados, de otros municipios, porque evidentemente es lo que usan los extorsionadores para hacer daño”, comentó el munícipe.

Cabe mencionar que las llamadas de extorsión es un mal que aqueja a la comunidad alteña desde hace tiempo, pues fue apenas el 28 de agosto que el propio Gobierno Municipal alertó a las ciudadanía al respecto de “llamadas fraudulentas” donde se buscaba estafar a personas haciéndose pasar por personal de la tesorería municipal. Asimismo el 03 de abril del 2019, a través de un boletín, se dio a conocer de posibles secuestros virtuales que se suscitaban en la ciudad.