Por: Marco J. Gallardo

14 de diciembre del 2020.- Este pasado 11 de diciembre, durante la última sesión de Ayuntamiento del 2020, los ediles laguenses que integran el pleno aprobaron el presupuesto de egresos 2021, el cual es cercano a los 615 millones de pesos, de acuerdo a datos mencionados en la propia sesión.

En la discusión de este punto, el primer edil, Tecutli Gómez Villalobos, destacó que el presupuesto aprobado es mesurado y tiene dos temas de enfoque: la seguridad y el agua potable.

“Les comento y les comparto también que el siguiente año vamos a vivir dos temas centrales, principales, donde vamos a tratar de destinar buena parte de los recursos municipales, tanto de recursos propios que tengamos en su momento y también recursos estatales con los que estamos en diálogos con el Gobernador de Jalisco para poderlos consolidar (…) Son dos temas centrales, uno es el tema de la seguridad pública y la infraestructura en seguridad. Vamos a estarles planteando en los siguientes meses un programa muy importante para dotar a la ciudad de cámaras de vigilancia. Y el segundo, también muy importante, va ser el tema del agua potable”, señaló Tecutli Gómez.

Asimismo se destacó que este presupuesto contempla que toda la obra pública por ejecutarse en el 2021 será saldada con recurso federal, es decir el ramo 33. Decisión que fue bien vista por el edil priísta Hugo René, quien señaló que el presupuesto contempla el subsanar cualquier crisis que pueda emerger tras el covid-19.

Sin embargo, no todo fue celebrado dentro de la aprobación, ya que el regidor de MORENA, Anastasio Jaramillo criticó lo previsto en el capítulo 3 mil, el cual corresponde a difusión.

“En el capítulo 3 mil, en servicios de comunicación social y publicidad, ahí considero que está exagerado porque haciendo las cuentas pertinentes, a lo que se está destinando para aprobarse, que serían 4 millones 728 mil 511 pesos, pues considero que esa es una suma muy exagerada para difundir, para la comunicación social. Nos daría un total de 12 mil 954 pesos diarios”, precisó el munícipe.

Aunado a esto el edil reprochó el gasto que se prevé para la deuda pública, el cual se encuentra en el capítulo 9 mil, ya que mencionó estar en desacuerdo con que la administración actual tenga que pagar deudas originadas desde otros gobierno municipales, y detalló los números de la deuda pública:

“En un principio eran 60 millones que se estaban pendientes por Banobras y 20 millones que también estaban pendientes a proveedores. Imaginense, los proveedores que después de tanto tiempo, ¿pues cómo?. Yo creo que ya se debió de haber considerado saldar la droga que se tiene con ellos”, agregó.

Por su parte el regidor Hugo René respondió al edil morenista, remarcando que varias de esas deudas a proveedores se originaron dentro de su administración, mas argumentó que tras la crisis del petróleo, ellos “salieron” de la mejor forma posible.

“Nada más para que no ubiquemos, y haciendo referencia a lo que me toca de la parte que comentó el regidor, de ¿por qué estuvieron las situaciones como estuvieron en el 2010, en Lagos de Moreno, se recibieron 137 mdp de participaciones; en el 2011 subió 12%, en el 2012 subió 3.3%, en el 2013 subió 5.2%, en el 2014 subió 22%, en el 2015 cayó 25% el ingreso de participaciones por la crisis del petroleo. 52 millones de pesos menos, sin que nadie te previniera, de ingreso de un año para otro. Al final dejamos una deuda de proveedores de 10 millones de pesos, pues sí, pues se nos cayó 52 mdp el presupuesto”, argumentó el edil priísta.

Tras tal declaratoria, Hugo René celebró que el presupuesto 2021 contemple cualquier tipo de crisis, para no tener que verse en un problema como el que su administración vivió.

Cabe mencionar que el presupuesto fue aprobado por tan sólo 13 ediles del cabildo, mientras que los dos morenistas se opusieron dando su negativa a lo proyectado para el ejercicio 2021.