Tonantzin Cárdenas - Diario - Domingo Agosto 18, 2024

Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García, tuvimos entrevista con Tonantzin Cárdenas, diputada electa.

En las positivas del día:

El Cisen sacó sin permiso casi mil documentos del Archivo General de la Nación relacionados con asesinatos de periodistas y políticos.

El antiguo Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) extrajo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2018, casi mil expedientes, más de 300 fojas y un número aún indefinido de fichas catalográficas del fondo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que forman parte del patrimonio documental del Archivo General de la Nación (AGN).

Estos documentos están relacionados con los asesinatos de periodistas y políticos mexicanos ocurridos durante las últimas tres décadas del siglo XX.

La sospecha de que la inteligencia mexicana eliminaba o fragmentaba información sobre casos sensibles, divulgada durante décadas entre historiadores y periodistas especializados en el patrimonio documental mexicano, ha sido confirmada por la propia institución de inteligencia al entregar una serie de documentos en cumplimiento a diversas resoluciones del Instituto de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregó a finales de 2023 e inicios de 2024 nueve expedientes relacionados con las presuntas ejecuciones extrajudiciales de varios periodistas en la década de 1980. El Cisen fue desde 1989 la agencia de inteligencia del Gobierno mexicano y cambió su nombre en 2018 a Centro Nacional de Inteligencia.

Luego de que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) señalara el año pasado la ausencia de los documentos, el CNI recibió varias solicitudes en las que se requirieron las investigaciones que la entonces Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DISEN) institución que sustituyó a la DFS en 1985 y precedió al CISEN había iniciado sobre las agresiones a los periodistas Héctor Félix Miranda, Ernesto Flores Torrijos, Norma Moreno Figueroa, Francisco Javier Juárez Vázquez y Demetrio Ruiz Malerva.

Otros de los expedientes están relacionados con los casos de Linda Bejarano, Elvira Marcelo Esquivel, Alberto Rodríguez Torres, Ronay González Reyes y Odilón López Urías, todos, periodistas mexicanos asesinados.

En sus primeras respuestas a las solicitudes, el CNI notificó que los documentos requeridos no habían sido localizados en sus repositorios documentales, por lo que la parte quejosa recurrió al INAI, que finalmente le dio la razón.

Entre las evidencias que recibió el órgano de transparencia destaca el documento Informe técnico sobre el archivo DFS-DGISEN-CISEN en AGN, que el MEH publicó en agosto del año pasado, así como las dos ampliaciones de evidencias que publicó en las semanas posteriores.

En las respuestas iniciales a las nueve solicitudes, el CNI respondió que la información no había sido localizada.

Al resolver las inconformidades, el INAI pidió al CNI a hacer una nueva búsqueda. Todas y cada una de las resoluciones han sido publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) desde el 5 de junio pasado, por lo que toda esa información es pública.

Los alcances del saqueo: 

Entre agosto y septiembre de 2023, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico publicó tres entregas de un informe técnico sobre las condiciones en que sus investigadores hallaron este fondo. Al tener conocimiento de estos señalamientos, el Archivo instruyó al personal encargado de los depósitos a iniciar una investigación sobre los documentos desaparecidos.

El AGN informó a EL PAÍS que se tienen como “no localizados” un total de 922 expedientes, siete legajos, 309 fojas, cinco mutilaciones y seis fotografías. Adelantó que en próximas fechas se comunicará con el CNI para solicitarle información que permita localizar esa documentación.

“En caso de que el CNI no aporte algún elemento que pudiera dar con la localización de esa documentación y se validen en una segunda vuelta las incidencias pendientes, se presumirá que esa documentación fue sustraída ilícitamente y, en consecuencia, el AGN procederá a denunciar tal situación ante la Fiscalía General de la República”

Sobre los alcances, precisó que la principal finalidad será que estos “documentos se registren en la base de datos sobre obras de arte robadas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) para aspirar a localizarlos en un futuro y, a partir de ahí, dar con los responsables del delito”.

A finales de 2023, el Archivo puso a disposición del público un repositorio digital en el que es posible consultar las fichas que la DFS elaboró sobre personajes que eran de su interés por motivos de seguridad nacional.

Ahí aparecen guerrilleros, líderes agrarios, sindicales, periodistas, empresarios, secretarios de Estado y presidentes de la República. Con excepción de la relacionada con el periodista Juárez Vázquez, ninguna de las fichas entregadas por el CNI forma parte de este repositorio. Fueron sustraídas.

La historia de este cuerpo documental que concentra la historia del espionaje y la represión políticas que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercieron durante varias décadas durante el siglo XX, inicia con la alternancia ocurrida en México con las elecciones presidenciales del 2000.

El relevo en diversos cargos en las instituciones de seguridad pública permitió que investigadores, como el historiador Sergio Aguayo, lograran convencer a las primeras esferas del Gobierno de la necesidad de hacer público este fondo.

En la entrevista:

Tonantzin Cárdenas, diputada electa, nos habla de su proyecto de trabajo para la próxima legislatura y junto con otras mujeres está conformando una bancada fuera de partidos políticos, pero sí afines en ideas feministas y de izquierda.

En la Música hoy sonó:

  • Duncan Dhu - “En algún lugar”, del álbum El grito del tiempo, se lanzó en 1987.
  • La Union - “Lobo hombre en París”, del álbum Mil siluetas se publicó el 15 de octubre de 1984.
  • Los Prisioneros - “Tren Al Sur”, del álbum Corazones se estrenó el 20 de mayo de 1990.