Súper mosco del dengue - Diario - Viernes Julio 12, 2024

Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara con Omar García e Isaack de Loza, tuvimos entrevista con Rocío López Fonseca, periodista experta en temas de salud y nos habla sobre la alerta de la Secretaría de Salud ante el incremento en los casos de dengue.

En las positivas del día:

“¿Existe realmente la adicción a la comida o es un mito?”

Desde hace algunos años se estudia la posibilidad de que nos podamos volver adictos a determinadas comidas; especialmente, a aquellas de las que nos gusta mucho su sabor. Seguro que alguna vez ha escuchado que, por ejemplo, el azúcar genera adicción. Pero ¿qué dice la ciencia de todo esto?

La adicción puede estar enfocada a sustancias (como el alcohol o el cannabis) o a conductas (como el juego).

Centrándonos en el primer tipo, la Asociación Americana de Psiquiatría establece en su Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V-TR) los criterios para diagnosticarla. Entre ellos se encontrarían el deterioro social o la falta de control sobre el consumo.

La adicción a la comida se ha establecido en función de similitudes con la adicción a sustancias. Por ejemplo, la pérdida de control o la necesidad imperiosa de ingerir comida, una pulsión que se activa con los alimentos altamente palatables.

Así se definen aquellos que nos gustan mucho más que otros, como los que incluyen altos niveles de sodio o grasas saturadas.

A nivel cerebral, podrían actuar de forma similar a las drogas de abuso.

No obstante, el concepto de adicción a la comida plantea una serie de dificultades. Una de ellas reside en que nutrirse es algo fisiológico, por lo que establecer qué es adecuado y qué no puede resultar complejo.

Por otro lado, no es posible (como en el caso de las drogas) que la meta de tratamiento sea eliminar el consumo: necesitamos comer para sobrevivir.

Además, la adicción a la comida se confunde con otros problemas como la obesidad, el trastorno por atracón o la bulimia. Clínicamente, separar estos trastornos resulta complicado.

Aunque parece obvio que algo pasa con la comida, el concepto de adicción aplicado a la ingesta aún tiene muchos claroscuros que deben ser aclarados mediante investigación. A día de hoy es un término ambiguo, al menos a nivel clínico.

La preferencia por unos alimentos u otros es algo que compartimos todos los seres humanos y que, en líneas generales, hemos aprendido.

Lo que tenemos que saber es por qué el consumo de determinados alimentos puede volverse muy problemático para determinadas personas. Solo así podremos prevenir estos problemas y ayudar quienes los presenten.

En las noticias que deberías de saber hoy:

El "súper mosco" del dengue también puede contagiar zika, chikungunya y fiebre amarilla.

¿Sabías que los huevecillos del súper mosco del dengue pueden soportar meses esperando agua y calor para eclosionar y salir los maromeros que después se convertirán en el mosco Aedes aegypti?

Por esta razón, las autoridades de salud insisten a la población en voltear, tapar y tirar los objetos que puedan acumular agua de lluvia, pero también en lavar los recipientes que acumulen agua limpia como las pilas de los lavaderos.

Pero no solo eso los hace tan peligrosos, sino que el súper mosco además de dengue puede contagiar otras enfermedades como el zika, chikungunya y fiebre amarilla.

El último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal reporta 20 mil 249 enfermos de dengue confirmados, mientras que los casos probables suman 108 mil 843. En Jalisco los casos se han incrementado semana a semana hasta el momento van 633, a la misma fecha el año pasado eran sólo ocho casos confirmados.

En la mayoría de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se siente mejoría en una o dos semanas, pero en la mitad de los casos se puede agravar y puede causar la muerte.

“Descansan a brigadistas de dengue a pesar de alerta

En plena alerta por dengue en el estado ante el incremento exponencial de casos, la Secretaría de Salud descansó el pasado 30 de junio a brigadistas contra dengue y serán recontratados hasta el 16 de julio para evitar que sumen antigüedad, según denunciaron algunos trabajadores a este medio pero que prefieren el anonimato por temor a ya no ser recontratados.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días.

Pueden ser: fiebre elevada de más de 40 grados que no cesa, dolores de cabeza, articulaciones y musculares, vómitos, en algunos casos se puede presentar erupciones en la piel.

En los casos de dengue grave pueden aparecer hemorragias, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómitos o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría y debilidad en general.

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

"Descansaron" a brigadistas vs dengue porque "se necesitan hasta agosto": Salud Jalisco

Reconoce el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, que los brigadistas contra el dengue que descansaron sin goce de sueldo ya van a regresar porque los meses cuando más los necesitan es a partir de agosto, aunque estén en alerta de salud.

Reconoció que es necesario utilizar medidas como el perifoneo para anunciar en las colonias la presencia de las brigadas contra el dengue.

Puerto Vallarta está en primer lugar por número de casos, le sigue Guadalajara y en tercer sitio La Barca.

En la Música hoy sonó:

  • Lúdiko - “Triste Lunes”, del álbum Tlaquerap se publicó en el año 2007.
  • Skool 77 y la Otra Escoria - “¿Quién Te Dijo?”, del álbum Sesiones de un Hasta Luego, se estrenó el 01 de marzo de 2017.