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Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack De Loza, tuvimos entrevista con Sofía Morgenroth Gallardo, CEO de Idelu Educación Inclusiva.
En las positivas del día:
Lo que las hormigas y las orcas pueden enseñarnos sobre la muerte
Una filósofa se adentra en el mundo de la tanatología comparada, que explora cómo responden a la muerte los animales de todo tipo.
En el verano de 2018, frente a la costa de Columbia Británica, una orca llamada Tahlequah dio a luz. Cuando la cría murió al cabo de media hora, Tahlequah se negó a soltarla. Durante más de dos semanas, cargó con el cuerpo de su cría, a menudo balanceándolo sobre su nariz mientras nadaba.
La historia se hizo viral, lo que no sorprendió a Susana Monsó, filósofa de mentes animales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. A pesar del enorme abismo que parece separar a los humanos de las orcas, esta madre orca se comportaba de una forma profundamente cercana.
“Esta idea de una madre que se aferra al cadáver de su bebé durante 17 días parece algo que podemos entender, algo con lo que podemos identificarnos quienes hemos experimentado una pérdida”, dijo Monsó.
Por supuesto, proyectar nuestras propias experiencias humanas en otras especies puede ser un asunto delicado, y los científicos advierten a menudo de los errores que podemos cometer cuando nos dedicamos a este tipo de antropomorfismo.
Pero también podemos equivocarnos por nuestra tendencia a asumir que muchos rasgos cognitivos y emocionales son exclusivos de los humanos, dijo Monsó.
Y en su libro recién editado en inglés Playing Possum (antes publicado en español como La zarigüeya de Schrödinger) sostiene que diversas especies animales tienen al menos un concepto rudimentario de la muerte.
Monsó habló con The New York Times sobre su obra. Esta conversación ha sido condensada y editada por claridad.
¿Cómo empezó tu interés por este aspecto de la mente animal?
Siempre me han interesado las capacidades que se consideran exclusivamente humanas, como la moralidad o la racionalidad. La muerte era un tema natural para escoger. Cada vez había más informes sobre animales que reaccionaban de distintas maneras ante los cadáveres.
Parecía el nacimiento de una nueva disciplina, la llamada tanatología comparada: el estudio de la relación de los animales con la muerte.
Señalas que un animal no necesita tener un “concepto” de la muerte para responder a ella. ¿Puedes poner un ejemplo?
Los cadáveres pueden ser objetos muy importantes, bien porque suponen una oportunidad para un animal carroñero o una amenaza para los animales que podrían infectarse con los agentes patógenos que transporta. Así que algunos animales están dotados de adaptaciones que les permiten detectar cadáveres.
Las hormigas hacen cosas como sacar a las hormigas muertas de la colonia y llevarlas al montón de desechos. Este comportamiento parece depender de la detección de ciertas señales químicas, como el ácido oleico, que surge del proceso de descomposición.
Si tomamos ácido oleico y lo ponemos sobre una hormiga viva, las otras hormigas la tratarán como una hormiga muerta y la llevarán al montón de desechos. Así que en realidad no están entendiendo la muerte. Lo que hacen es reaccionar, de forma más o menos automática, a un determinado estímulo.
¿Es ir demasiado lejos decir que los animales experimentan el duelo?
El cargar con crías fallecidas, lo que vimos en el caso de Tahlequah, es muy común en las madres de mamíferos que pierden a sus bebés. No creo que sea descabellado para nada suponer que se trata de un ejemplo de duelo.
El duelo es un proceso emocional de asimilación de la desaparición de otro individuo. Y esto parece ser lo que están haciendo estas madres.
¿Qué podemos aprender de la reacción de los animales ante la muerte?
Pensar en la muerte entre los animales, en cómo la afrontan, en cómo viven esta realidad, puede ayudarnos a comprender que la muerte no es algo injusto que nos ocurre a nosotros.
Es un acuerdo que cualquier animal que esté vivo debe asumir. Somos esos cuerpos que funcionan hasta cierto punto, pero que al final se rompen irremediablemente, igual que le ocurre a cualquier otro animal del mundo.
En la entrevista:
Sofía Morgenroth Gallardo, CEO de Idelu Educación Inclusiva, nos platica sobre este proyecto.
En idélu fomentamos el entretenimiento y aprendizaje inclusivo, mediante el uso de materiales estratégicos y dinámicos; que fomenten la integración recíproca, así como la empatía entre las personas con discapacidad o de la tercera edad con el resto de la sociedad.
Idélu surge en julio de 2019 al coincidir la CEO Sofía Morgenroth en sus prácticas profesionales con Mónica, adulta mayor de 63 años de edad con discapacidad visual debido a un glaucoma.
Con un interés genuino y personal se ofreció a enseñarle braille con un producto que la Lic. Sofía desarrolló y funcionó a los pocos meses con asesorías personalizadas de manera semanal, desde entonces se ha enfocado en desarrollar juegos inclusivos que sean un puente interaccional entre personas con y sin discapacidad de diversas edades.
En la Música hoy sonó:
- M.C. Hammer - “U Can't Touch This”, lanzada el 12 de febrero de 1990 como sencillo de su álbum Please Hammer Don't Hurt 'Em.
- C+C Music Factory - “Gonna Make You Sweat” (Everybody Dance Now) del álbum homónimo se lanzó el 13 de diciembre de 1990.
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