Acércate a nuestro encuentro con la literatura hispana en Estados Unidos De aquí para allá y de allá para acá.

Reflexionemos sobre la radio adaptación el ensayo Adopciones de la colección Mexicanos al grito de Estados Unidos de Carlos Mateo Coria Sánchez a partir de su experiencia como mexicano en Estados Unidos.

Escuchemos algunos datos sobre las adopciones de menores en Estados Unidos y en México. Coria nos explica que existen varios tipos de adopciones en Estados Unidos, pero algunas de las más generales son las que se dan dentro del país, aunque todavía hay muchos niños que no han sido adoptados. A diferencia de las adopciones en Estados Unidos, para Coria la cultura de adopción en México es muy pequeña, frágil y difícil de entender.

Precisamente por falta de comprensión y recursos económicos, la mayoría de los niños que podrían ser adoptados tendrán dificultad en encontrar un hogar.

La cultura de adopción en México quizá todavía mantiene estigmas sociales. Sin embargo, explica Coria, “No es padre el que engendra, sino el que cría”, dice el refrán.

Y los refranes vienen de la vida misma, la cual nunca se equivoca.

Nos acompañan desde casa Margarita y Tere Chávez, así como Diego Barba y la voz invitada de Etzael Villarreal y Laura Gorham.