Ciudad de México, México.
Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político, llamado 'Libre'.
El nuevo partido pretende "restaurar la política" y "construir el bien común más que conquistar el poder", dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.
Con #Tlahuelilpan no debe repetirse lo sucedido en el sismo del 19S, donde los fondos que se crearon sirvieron para un partido y no para los damnificados. Los invito a leer mi columna https://t.co/iiTQxYuVFR pic.twitter.com/8TaKfgLT5g
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 21 de enero de 2019
"Hoy empezamos a construir un México más libre", añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.
Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.
">Felipe Calderón considera crear nuevo partido político
"La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN", aseveró entonces Calderón, quien acusó la dirección del partido de haber "destruido la democracia interna".
Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.
Zavala optó entonces por convertirse en la primera candidata presidencial independiente de la historia de México, pero abandonó la contienda en plena campaña por los malos resultados que le auguraban los sondeos.