Necesario compartir los hallazgos de la ciencia con la población




Zapotlán El Grande, Jalisco

Como parte de la bienvenida académica de la Licenciatura en Periodismo, llevan a cabo charla de Periodismo y Ciencia por parte de la Red Mexicana de Periodistas en Ciencia Nodo Jalisco, integrado por la periodista Mayra Vargas del medio Letra Fría de Autlán de Navarro, Durruty de Alba, físico e investigador de la Universidad de Guadalajara,  Óscar Cárdenas, biólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara y Carlos Orozco, académico e investigador del ITESO.

Durante la charla los periodistas compartieron sus experiencias y su llegada a la divulgación de la ciencia y como está ha ido evolucionando a través de los años.

Óscar Cárdenas expresa es necesario como científicos compartir los hallazgos de la ciencia con la población, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.

Por su parte, Mayra Vargas comenta que es importante el acercamiento de los periodistas a los científicos, para que a través de los resultados puedan publicarse historias.

Complejidad y atracción son dos puntos de dificultad durante la publicación de información científica, refiere Carlos Orozco.

Por otro lado, Durruty de Alba menciona que para contrarrestar la dificultad a la hora de escribir, todo depende del estilo, técnica y tema a tratar.

La reunión entre científicos, estudiantes de periodismo, docentes del Centro Universitario del Sur busca crear curiosidad entre los asistentes, con el propósito de despertar el interés y permitir el trabajo de colaboración.

Por: Marisol Chávez