Zapopan reúne a todo su personal para coordinar y trabajar en conjunto al registrarse incendios forestales
Fotografía: Pablo Toledo




Zapopan, Jalisco.

Prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada de estiaje es una prioridad para las autoridades de Zapopan, ante ello, se realizó la reunión interinstitucional de operaciones aéreas 2023, donde se anunció la coordinación de corporaciones para combatir los incendios que se pudieran presentar.

Para este año serán 10 los helicópteros destinados del gobierno de Jalisco, Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan los que estarán participando en las labores de supervisión y mitigación de incendios.

Fernando Cortés de la división de Incendios Forestales de Zapopan señaló que este año se espera un incremento en incendios forestales por el fenómeno de la niña que anticipó un mes la temporada de incendios.

"En cuanto a las condiciones meteorológicas de acuerdo a los especialistas, nos anuncian que por tercera anualidad tenemos la presencia del fenómeno de la niña, lo cual se traduce con nulas lluvias invernales lo cual generó que el temporal se nos anticipara por lo menos un mes con las condiciones ya críticas para afrontar ya un incendio forestal y comentar que desde el año pasado tuvimos ya presencia de algunos incendios pero conforme va avanzando la temporada la humedad ha ido disminuyendo y eso genera un factor de mayor riesgo".

Las autoridades de Zapopan agregaron que el corte del pasado viernes arrojó 88 eventos de los cuales 48 fueron forestales con afectación de 488 hectáreas.

Para el operativo 2023 de prevención y combate a Incendios Forestales se suma la Sedena y la Fiscalía General de la República que apoyarán para resguardar las zonas naturales y protegidas del Bosque de la primavera, entre otras.