Zapopan ganó un litigio al Seguro Popular, por lo que el gobierno estatal tendrá que pagar $147 millones
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan ganó un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el que se ordena a la Secretaría de Salud Jalisco pagar $147 millones, por concepto de atención médica prestada a afiliados a ese sistema de salud, durante el año 2015.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que a finales de 2015 cuando él asumió el cargo, el entonces secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, se negó a pagar ese dinero, por lo que se interpuso un recurso legal ante el máximo tribunal del país.

“Lo que nosotros hicimos hace tres años fue demandar al Seguro Popular y al gobierno del estado para el pago de esos recursos. Ganamos la primera instancia, la segunda y nos fuimos a la Suprema Corte de Justicia, que dictaminó que nos tienen que pagar $147 millones 450 mil pesos por el periodo de 2015”, explicó.

El tema se habló ya con el actual secretario de Salud, Fernando Petersen, quien pidió tiempo para realizar el pago en forma diferida, ya que hoy no cuentan con ese dinero disponible.

Además, el presidente municipal de Zapopan señaló que en este año ya se acumuló un adeudo de $25 millones, por el servicio prestado a los afiliados al Seguro Popular, en el periodo enero-julio del presente año.

“Recuerden que las unidades médicas que están acreditadas son el Hospitalito, la Cruz Verde Norte y Sur, donde se atiende a pacientes del Seguro Popular, por medio de un convenio y hoy traemos mucho dinero atrasado que no nos han pagado. Son aproximadamente $25 millones de pesos”, precisó.

Sobre este adeudo, Lemus Navarro señaló que el acuerdo con el secretario de Salud es que el pago se cubra la siguiente semana.


Ignacio Pérez Vega