La Web Summit de Lisboa arranca con récord de empresas emergentes pero menos inversores
EPA/MIGUEL A. LOPES




Lisboa, Portugal. 

La Web Summit, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, empieza este lunes en Lisboa con récord de empresas emergentes, cerca de 2.600, pero menos inversores que otros años y tras la polémica generada por unos comentarios sobre Israel de su cofundador, Paddy Cosgrave, que acabó dimitiendo como CEO.

Un año más, Lisboa se convierte hasta el 16 de noviembre en la casa de este congreso, que acoge desde 2016 y que en esta edición reúne a alrededor de 70.000 personas de 160 países, según cifras de los organizadores.

Los participantes se hicieron notar a inicio de la tarde alrededor del Altice Arena, el recinto que acoge la feria, donde hacían cola para poder acceder.

Esta edición cuenta con la cifra récord de 2.600 emergentes pero registró una caída de los inversores, con cerca de 900, por debajo del millar que logró atraer otros años.

  • El congreso arrancará formalmente con el evento de apertura previsto para el final de la tarde de este lunes, que servirá de carta de presentación para la nueva CEO de la Web Summit, Katherine Maher.

Maher, que fue consejera delegada de la Fundación Wikimedia, asumió funciones hace apenas dos semanas después de la dimisión de Paddy Cosgrave, que por primera vez no estará presente en el escenario.

Cosgrave dimitió el mes pasado tras el revuelo causado por unas declaraciones en la red social X (antiguo Twitter), en las que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra en su combate contra Hamás.

  • Las afirmaciones desataron una ola de críticas, Israel anunció un boicot al congreso y gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Meta, Intel y Siemens comunicaron que cancelaban su participación.

Este año, los desafíos de la inteligencia artificial son uno de los temas estrella del congreso y protagonizarán un debate en la sesión de apertura.

En este primer acto está también prevista la presencia del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales; el ministro luso de Economía, António Costa Silva, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas.

También participarán dos figuras destacadas del ecosistema tecnológico de Portugal, los cofundadores de Talkdesk, Cristina Fonseca, y de Unbabel, Vasco Pedro.

La Web Summit fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.