Actualmente consideramos a la tecnología como un aliado fundamental para lograr más en un menor tiempo, con una reducción importante de esfuerzos y por ende con un menor costo, sin embargo, así como hemos obtenidos beneficios también estamos inmersos en constantes riesgos de pérdida o robo de información y con ello la interrupción de la operación y la afectación de la imagen de la empresa.

Existen toda una serie de medidas que podemos seguir para reducir ese riesgo, por ejemplo es importante que en equipos compartidos como en cibercafés jamás se acceda a cuentas de banco o algún otro sitio con información importante para nosotros.  Siempre hay que procurar teclear el sitio web al que se quiera acceder directamente en el navegador y evitar dar click a las ligas que nos lleguen usualmente por correos o redes sociales ya que muchos de los ataques buscan hacernos creer que sitios preparados para atacarnos son realmente sitios confiables, así como buscar memorizar los URL´s de sitios donde realicemos pagos para evitar llegar a convertirnos en víctimas de alguna estafa con sitios web que hayan sido clonados.

Contar con antivirus actualizados ayuda a disminuir los riesgos y sobre todo estar atento a actividades sospechosas en la computadora. Recordar siempre que los sitios con información importante como los bancos siempre deben contar con encriptación para proteger nuestra información. Eso podemos verlo porque se debe presentar un candado en el campo de la dirección web. Este candado solo protege la comunicación entre nuestro navegador y el servidor para que no sea espiado, pero no significa que el sitio sea seguro, solo la comunicación entre ambos equipos lo es, por ello hay que verificar siempre la dirección url del sitio que vamos a usar.

Actualmente ya no existen patrones o síntomas específicos para poder predecir que seremos hackeados o que ya lo estamos, cada día hay novedosas formas de ataque y ocultamiento y se debe estar muy alerta a cualquier cambio que observemos.

Para una organización es muy recomendable contar con un encargado de seguridad informática que les ayude a disminuir los riesgos en la operación y a contener cualquier ataque lo antes posible ya que el impacto para una persona puede ser muy grande pero en una organización el daño se vuelve exponencial, además de la afectación tanto a la imagen como a la operación de la compañía.  Tener políticas de seguridad y hacer que se cumplan en la organización debe ser una constante. Proteger la información debe ser parte de la operación normal de toda empresa.