Vuelven a Lagos para vender artículos patrios




Por Luz Atilano

Septiembre está por iniciar y con ello se acerca una conmemoración más de la Independencia de México. Por las principales calles del centro pueden verse ya vendedores ambulantes de artículos patrios como banderitas, sombreros, llaveros y adornos de todo tipo para salones escolares, oficinas e incluso vehículos.

Como cada año, ha llegado desde el Estado de México un grupo de personas que se instala en Lagos de Moreno con el objetivo de vender artículos cien por ciento mexicanos y elaborados a mano por artesanos mexiquenses; con los que contribuyen en dar continuidad a una tradición, tal como lo señala Antonio Aguilar Vázquez, quien además continúa este oficio iniciado por su padre desde hace poco más de 15 años:

“Se acercan unas fechas importantes, que es el 16 de septiembre. Sabemos como todos que es nuestra independencia y es algo maravilloso que desde niño lo he vivido y más que nada para representar nuestros colores de nuestra hermosa bandera y algunos otros artículos patrios. Traemos decoraciones de interior de carros y algunas decoraciones para casa; para aquella persona que trabaja en oficina traemos la banderita de mesa. Todo patrio, todo es hecho aquí en México”.

El grupo con el que Antonio visita este municipio está conformado por cinco vendedores, todos integrantes de una misma familia; y vuelven de nuevo a Lagos de Moreno, indica, porque en los años que tiene el negocio consideran que han sido bien recibidos y que se trata de un lugar en el que la compra de este tipo de artículos sigue siendo parte de la tradición.

Sobre los productos que comercian, comenta, una parte de la mercancía es elaborada por el mismo grupo de vendedores; mientras que otra la compran con artesanos del mismo estado, garantizando así que se trata de artículos mexicanos.

“Mira, el producto se fabrica en el Estado de México. Nosotros somos del Estado de México, hay un pueblito donde fabrican todo, entonces nosotros recurrimos a ese pueblito y hay cositas que igual nosotros las hacemos. Las cositas se fabrican en Toluca y ya diferente gente viene de fuera de la ciudad a comprar los productos y así nosotros en caso de que haya otra cosita que queramos agregar pues nosotros los fabricamos”.

Este tradicional comercio se encuentra de nuevo en Lagos desde hace tres días y como es sabido por la población, puede vérsele a estos vendedores en varios puntos del centro histórico desde muy temprano hasta las ocho de la noche, aproximadamente.

Como cada año, la venta continuará hasta el día 16 de septiembre, por lo que, esperando que los laguenses no se olviden de ellos, Antonio extiende una invitación a los consumidores:

“Y si gustan acercarse, estamos aquí en las calles del centro, en diferentes puntos del pueblo mágico de Lagos. Más que nada es un honor representar estos colores patrios y los invitamos a que nos visiten en cada punto del pueblo mágico y ver nuestros productos  que traemos y si les agradan, se los pueden llevar”.