Voluntad Política y falta de seriedad en temas en medio ambiente, retos principales a los que se enfrenta la JICOSUR en la actualidad.
Junta Intermunicipal de la Costa Sur




Autlán, Jalisco

La Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR) es una asociación conformada por 6 municipios para atender los problemas de medio ambiente y la gestión integral del territorio de quienes la conforman. El objetivo de esta junta es conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos para llevar a cabo diversas acciones en materia ecológica de interés mutuo en los municipios de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán y Villa Purificación. El pasado mes de diciembre, la junta de gobierno nombro a Julián Flores Nieves, nuevo director de esta Junta Intermunicipal. Flores Nieves, hablo sobre los distintos proyectos que durante su gestión buscara darle continuidad, de los cuales algunos de ellos ya se están poniendo en marcha.

En nuestra gestión y hablando con el tipo, creo que tenemos tres grandes prioridades este año, el primero es el tratamiento de aguas residuales partiendo de la realización de diagnósticos, buscando implementar estrategias más amigables con el medio ambiente y más amigables con el bolsillo de los municipios, otro eje principal son los residuos soleos y urbanos y por último el turismo sostenible, específicamente en el santuario de la bahía de chamela

Entre los retos a los que se enfrenta este organismo, destacan; la voluntad Política y la falta de seriedad de temas de medio ambiente, menciono el director de la junta.

El principal reto, es un poco la voluntad política para el trabajo en temas medioambientales, muchas de las veces el tema del medio ambiente no se toma con la seriedad qué se debe, los presidentes municipales en este momento tienen las ganas de colaborar, pero al momento de decir si nos topamos con otras barreras cómo lo es el tema del presupuesto.

Gran cantidad del recurso de esta junta proviene principalmente de entidades o instituciones públicas, pero en este año se buscará recurso por medio de la iniciativa privada para la generación de los Proyectos.