Visitas guiadas para preservar el legado de los Beatles en Hamburgo
Fotografía: Christian Charisius / DPA




 Hamburgo, Alemania.

¿Sabía usted que Bob Dylan les armó el primer porro a los Beatles? ¿O que los entonces aún bastante desconocidos músicos tuvieron que tocar 92 largas noches seguidas en el club Top Ten de Hamburgo? ¿O que conocieron a su baterista Ringo Starr en la ciudad alemana?

Todo esto y muchos más datos e historias alrededor del famoso grupo musical forman parte de las visitas guiadas de Stefanie Hempel.

Al menos una vez por semana, esta mujer de 45 años comparte su saber sobre los "Fab Four" en Hamburgo en recorridos por el barrio de St. Pauli. Porque fue en la calle Reeperbahn -famosa por su vida nocturna- donde los chicos de Liverpool se convirtieron por primera vez en las estrellas del pop que se conocen en la actualidad.

Hempel lleva haciendo este tour por el barrio desde hace 18 años. Desde niña la también música es fan de los Beatles, gracias a su padre.

La visita guiada lleva a los fans e interesados a las principales estaciones de los Beatles en Hamburgo: al Indra, donde la banda dio su primer show en Alemania el 17 de agosto de 1960; al Kaiserkeller; al Top Ten, un espacio rancio y oscuro en un antiguo cine; al Pasaje Jäger, y lógicamente al lugar en el que en su momento estuvo el famoso Star Club.

"En Hamburgo los Beatles escribieron un capítulo importante de la historia del pop. No hay lugar en el mundo donde los Beatles hayan pasado tanto tiempo sobre el escenario como aquí en Hamburgo, en St. Pauli. Ni siquiera en Liverpool", dice.

Hempel también cuenta que los Beatles de hecho se convirtieron en Hamburgo en la banda que más adelante se hizo conocida a nivel mundial. "Aquí aprendieron a tocar en vivo como banda y a convertirse en una unidad". A Ringo Starr lo conocieron en Hamburgo y no fue hasta 1962 que se convirtió en parte de la banda.

Para Hempel, que también organiza eventos en torno a los aniversarios de los Beatles, las visitas guiadas son muy importantes. "Quiero preservar el legado de los Beatles en Hamburgo. Esta historia se cuenta demasiado poco. Y muchas veces mal".

Por eso decidió crear este tour. "No había nada en Hamburgo que recordara a los Beatles y yo, como fan, lo quería tener".

Como próximo evento, Hempel organizó un concierto en el centro cultural Fabrik con ocasión del cumpleaños 80 de Paul McCartney (18 de junio). En "Celebrating Paul" el 19 de junio tocarán canciones de todo el repertorio del artista entre otros los músicos Wolfgang Niedecken, Inga Rumpf, Gustav Peter Wöhler, Otto Waalkes y la propia Stefanie Hempel.