Vinculan a proceso a mujer por fraude de más de un millón de pesos en Ocotlán
Fotografía: Fiscalía General de Jalisco - Canal 44




Ocotlán, Jalisco

La Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán aportó datos de prueba sólidos que permitieron a un Juez de Control vincular a proceso a una mujer de nombre Ana María H., por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico en agravio de una empresa.

De las pesquisas se desprende que dicha persona presuntamente obtuvo un millón 100 mil pesos de la parte ofendida, la cual es una microfinanciera. Posteriormente Ana María H. en octubre del 2020, celebró un convenio derivado de una demanda en su contra, en la que el Juez Mercantil de Ocotlán determinó el embargo de un bien inmueble en favor de la referida empresa.

En virtud de ello la imputada le otorgó en dación de pago una finca ubicada en la colonia El Rosario, en Ocotlán, lo cual consiste en una forma legal que se utiliza para pactar la sustitución de la obligación de pagar que tenga una persona considerada deudora, por una diferente prestación de parte del acreedor, por lo que de esa manera queda extinguida la obligación original, no importa cuál fuera la prestación que se hubiera determinado en un principio.

Sin embargo, lo anterior lo realizó presuntamente con conocimiento de que dicho inmueble se encuentra hipotecado en favor del Infonavit desde el año 1993 por 30 años, además de que el 50 por ciento le pertenecía a su esposo quien falleció en el año 2015.

La empresa al verse afectada interpuso la denuncia penal correspondiente, por lo que la Fiscalía llevó a cabo las diligencias que permitieron obtener datos de prueba contra Ana María H. por la posible comisión del delito de fraude genérico. Por su parte, el Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación y el Juez de Control y Oralidad ordenó la comparecencia de la mujer, mediante cita y la vinculó a proceso por el delito ya referido.

Asimismo le dictó medidas cautelares diversas a la prisión, entre ellas la prohibición para salir del país y la localidad donde reside, así como para aproximarse a ciertos lugares y personas por la temporalidad de un año.