Ocotán, Jalisco
Fue vinculada a proceso una doctora por su presunta responsabilidad médica en la muerte de una persona en Ocotlán, Jalisco, así lo dio a conocer la Fiscalía del Estado este 27 de marzo, mediante un boletín de prensa en el que informaron que la señalada deberá cumplir durante un año medidas cautelares diversas a la prisión.
Según la investigación de la Fiscalía, Zazil Erandeni R., de profesión médica, cirujana y partera, quien laboraba en la Cruz Roja Mexicana de Ocotlán, administró un medicamento a un paciente, lo que ocasionó una reacción alérgica grave secundaria, que provocó su fallecimiento.
El deceso se notificó el 24 de octubre del 2020, tras haber acudido por una luxación en el hombro, por lo que fue atendido por la profesionista ya señalada, quien determinó procedente acomodarle el brazo luxado con o sin anestesia. La víctima, supuestamente, decidió que le aplicara la referida anestesia, la doctora le suministró 20 mg de rocuronio, sin ser anestesióloga, ni traumatóloga.
Debido a que el paciente se puso mal de salud, la profesionista le suministró adrenalina y flumazenil, con el objetivo de contrarrestar el efecto de la referida anestesia, además de que le brindaron RCP, sin embargo, pereció a las 18:12 horas.
Con base en la necropsia que se realizó al cuerpo, el médico legista determinó que la muerte fue por alteraciones causadas en los órganos interesados, provocados por anafilaxia posterior a la administración de bromuro de rocuronio.
La Fiscalía obtuvo un dictamen de responsabilidad médica en el actuar de la médica Zazil Erandeni R., ya que encontraron conductas inapropiadas referentes a su profesión, cometiendo omisiones en las normas oficiales del expediente clínico y la inobservancia a la norma oficial mexicana NOM-006-SSA-2011 para la práctica de la anestesiología.
Además, inobservancia de guía de buena práctica clínica aplicable al caso, que provocaron deficiente atención médica no garantizada, una intervención segura y de calidad, por consecuencia se ocasionó un riesgo innecesario tras la aplicación de una anestesia bajo circunstancia inadecuada y que contribuyó a la perdida de la vida del paciente.
Como resultado de las diligencias realizadas, la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV con sede en Ocotlán logró integrar una carpeta de investigación en la que se acreditó la posible comisión del delito de responsabilidad médica y homicidio a título de culpa, por lo que judicializó el caso.
Recientemente el Juez de Control y Oralidad ordenó la presentación de la médica Zazil Erandeni R. para el desahogo de la audiencia de imputación, como resultado de esto,la profesionista deberá cumplir durante un año, con las medidas cautelares diversas a la prisión que le fueron impuestas por la autoridad judicial, entre ellas la prohibición para aproximarse a ciertos lugares, víctimas indirectas y personas relacionadas con la presente causa, entre otras.
Por Redacción
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023