Verstappen domina el primer día de pruebas
El piloto de Red Bull Racing Max Verstappen of Netherlands en el circuito de Sakhir. EFE/EPA/ALI HAIDER




Baréin.

El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, triple campeón mundial, marcó el mejor tiempo este miércoles en la primera de las tres jornadas de pruebas de la pretemporada de Fórmula Uno que tienen lugar en el circuito de Sakhir.

Donde dentro de dos fines de semana arrancará el Mundial, con la disputa del Gran Premio de Baréin.

Su compañero, el subcampeón mundial mexicano Sergio Pérez, no rodó, ya que 'Mad Max' lo hizo en ambas sesiones y 'Checo' lo hará en la primera sesión de este jueves, antes de disponer del RB20 para él solo durante toda la jornada del viernes.

Durante las pruebas de este miércoles, el español Carlos Sainz (Ferrari), que giró durante la segunda sesión, marcó el tercer crono; mientras que su compatriota, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), que lo hizo en la matinal, se inscribió octavo en la tabla de tiempos.

Verstappen, que buscará un cuarto título seguido, dominó con claridad la primera jornada de test de pretemporada.

  1. El astro neerlandés cubrió -en la mejor de sus 142 vueltas y durante la segunda sesión- los 5.412 metros de la pista de Sakhir en un minuto, 31 segundos y 344 milésimas, un segundo y 140 milésimas menos que el inglés Lando Norris (McLaren), que giró 71 veces en la sesión vespertina -que acabó de noche- y marcó el segundo crono de la jornada.
  2. Sainz, que el año pasado logró, en Singapur, la única victoria que no se anotó Red Bull -que repitió el 'doblete' de 2022 al anotarse también el Mundial de constructores- y que afronta su último año en Ferrari -para la que a partir de 2025 pilotará el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, que dejará Mercedes a finales de año- giró 68 veces con su SF-24. El talentoso piloto madrileño se quedó a un segundo y 240 milésimas del tiempo del astro neerlandés.
  3. Alonso, que dio 77 vueltas con el nuevo AMR24 en la sesión matinal -en la que había marcado el tercer crono, a ocho décimas de Verstappen- se quedó, al final de la primera jornada de probaturas , a dos segundos y 41 milésimas del triple campeón del mundo. En una jornada de test en los que todos los reseñados marcaron su mejor vuelta con el neumático de compuesto medio (C3).

Obviamente, de una sola jornada de pruebas no se pueden extraer conclusiones definitivas; y menos con miras al Mundial más largo de la historia -de 24 carreras-.

Pero Verstappen, de 26 años, que, tras batir multitud de récords la pasada temporada, entre ellos el de victorias en un mismo año (elevando el suyo propio a 19) ya cuenta 53 triunfos la tercera mejor marca de todos los tiempos.

Sólo superada por los dos heptacampeones: el alemán Michael Schumacher (91) y Hamilton (plusmarquista histórico, con 103)-, parece afrontar la nuevo temporada con el mismo ímpetu con el que cerró la anterior.

El ídolo deportivo de los Países Bajos fue el que más rodó. Dio 143 vueltas.

El inglés George Russell, junto a él el único que salió a pista en ambas sesiones repitió 120 veces el trazado del circuito de las afueras de Manama, la capital del archipiélago arábigo, en el que el primer sábado de marzo se disputará la primera carrera del curso.

Pero el británico no pasó del duodécimo tiempo con el Mercedes W15, con el que no rodó este miércoles Hamilton, que tomará el volante durante las dos sesiones de este jueves, antes de que ambos se repartan la jornada del viernes que cerrará las pruebas.

Russell se quedó, en su mejor vuelta, a dos segundos y 765 milésimas del tiempo de Verstappen.

El australiano Daniel Ricciardo marcó, por la tarde, el cuarto crono del día, con el Visa Cash App RB -lo que el año pasado era Alpha Tauri, heredera a su vez de Toro Rosso-. El simpático piloto de Perth se quedó a un segundo y dos décimas de Verstappen con el coche del equipo nodriza de la potente escudería austriaca.

El canadiense Lance Stroll, compañero de Alonso, marcó el sexto tiempo, a un segundo y seis décimas de 'Mad Max', del que se quedó a un segundo y nueve décimas, con el séptimo crono, el monegasco Charles Leclerc, vecino de garaje de Sainz.