Caracas, Venezuela.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, presentó ayer al embajador alemán en Caracas, Stefan Andreas Herzberg, una nota de protesta por lo que consideró una intromisión de ese país en los asuntos internos de Venezuela.
"Ni Alemania ni ningún país del mundo puede inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela. Tenemos muchos temas para trabajar en conjunto, como la economía, temas educativos, ambientales en foros internacionales y aspiramos que podamos retomar con Alemania las relaciones de respeto", aseveró.
Arreaza citó a Herzberg a la cancillería después que el Gobierno de Berlín exigiera el regreso al orden democrático en Venezuela.
El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, dijo el lunes que Alemania estaba contra la amenaza de una acción militar de Estados Unidos en el caso venezolano, pero a la vez exigió "el regreso al orden democrático".
Asimismo, criticó al presidente venezolano Nicolás Maduro, por considerar que alejaba al país del Estado de derecho y de la democracia al despojar de poder a la Asamblea Nacional (Congreso), elegida por la vía democrática.
"Se destituyó de forma ilegítima a la fiscal general (Luisa) Ortega. Son todas medidas con las que el Gobierno de Maduro ha sacudido la democracia... Tienen que acabar las detenciones arbitrarias y el exceso de violencia contra los opositores al Gobierno", dijo Seibert.
Arreaza dijo que la dejó "claro" a Herzberg que la Asamblea Constituyente, que se instaló con poderes plenipotenciarios después de la elección del 30 de julio, logró neutralizar la violencia generada por la oposición en las protestas contra el Gobierno, que entre abril y julio dejaron más de un centenar de muertos.
"Desde el 31 de julio el país está en calma. La oposición desistió de sus llamados violentos que en 120 días solo dejaron muerte, destrucción y lágrimas, debido a la abrumadora cantidad de venezolanos que salieron a votar (en la elección para elegir 545 miembros de la Constituyente)", señaló.
Subrayó que ahora la oposición se "ha encaminado por la ruta democrática", inscribiendo candidatos para las elecciones de gobernadores de octubre próximo.
"Venezuela está en una situación distinta y si algo quiere hacer la comunidad internacional, la Unión Europea, Alemania, es respetar la soberanía venezolana, reconocer que las cosas han vuelto al orden constitucional y buscar propiciar el diálogo entre las partes", insistió.
"Hacemos un llamado a los gobiernos del mundo a respetar nuestra soberanía y más bien pedimos abrir un espacio para evitar las amenazas del uso de fuerza como hizo el presidente de Estados Unidos (Donald Trump)", indicó.
Arreaza agradeció a los gobiernos de China y Rusia que se han manifestado contra el uso de la amenaza militar de Estados Unidos, luego que Trump dijera que no descarta esa opción en el caso venezolano.