Vecinos de Tonalá emplazan al Ayuntamiento para retirar la estación de transferencia de El Cielo
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco.

Aunque el alcalde Sergio Chávez ha mostrado que la operación de la estación de transferencia denominada "El Cielo" cumple con la norma y su función será provisional, habitantes de los alrededores a Santa Rita sostienen que la estación contamina su entorno, por lo que insisten en que se retire de este predio.

La negativa de los vecinos a la estación de "El Cielo" ha originado manifestaciones en calles y en la presidencia, un plantón permanente en el predio y hoy volvieron a salir a la carretera libre a Zapotlanejo para manifestar su inconformidad.

Los manifestantes realizaron tres peticiones:

  1. Que el cielo permanezca en lugar solo 3 meses y limpie la zona.
  2. Se integre a vecinos de las colonias afectadas al observatorio ciudadano.
  3. No existan represalias con los apoyos para las personas que se han opuesto a la estación de transferencia de residuos.

"Que no queremos esto, que lo haga en otro lugar le damos chance tres meses para que lo más pronto posible busque otro lugar, sabemos que es difícil ahorita porque no tienen donde echar la basura, pero nosotros queremos que la traiga aquí, pero nada más tres meses y ya busqué otro lugar y que los vecinos mismos, las personas que no estamos de acuerdo, que nos invitara a observar cómo está manejando todo, porque hemos visto a través de estos días que la basura se está enterrando", señaló María Olmedo, habitante de la Colonia Valentín Campa, en Tonalá.

Un grupo de 100 personas de las colonias, Pajaritos, Jajaja, Santa Rita, Hipódromo y Valentín Campa mantuvieron bloqueada la carretera a Zapotlanejo durante varios minutos. De ahí, se trasladaron a la estación de transferencia de El Cielo, donde levantaron el plantón que mantuvieron por 6 días, aunque indicaron que continúan con su lucha.