Vecinos de Tonalá vigilarán operación de la estación de transferencias el cielo
Fotografía: Pablo Toledo




Tonalá, Jalisco.

Un grupo de 50 personas de diversas colonias de Tonalá se manifestaron en la presidencia para oponerse a la estación de transferencia denominada "El Cielo", que se pretende ubicar en el camino a Santa Rita y Periférico Nuevo.

Esta es la quinta movilización que realizan lo vecinos en menos de ocho días, la semana pasada bloquearon la carretera a Zapotlanejo, Arroyo de en Medio y las inmediaciones del predio de la estación de transferencia. Al no obtener respuesta ni atención de las autoridades, decidieron acudir a la presidencia para buscar directamente al presidente Sergio Chávez con la intención de que reubique "el cielo".

"Nosotros lo que exigimos es la reubicación de esa supuesta planta de transferencia, no la queremos cerca, tenemos otros problemas; tenemos criaderos de puercos clandestinos, tenemos otros problemas como los niños donde no hay escuelas tienen que caminar en tierra más de 10 de 12 hasta 20 cuadras porque no hay una escuela, en vez de que nos arreglen nuestra comunidad", declaró Daniel, habitante de Colinas de Tonalá

La historia de los vertederos de Laureles y Matatlán ha hecho que los vecinos de Jauja se nieguen a recibir una estación de transferencia en la zona, ya que dicen no tener garantías de que se respete el ser provisional.

Dos horas después de su llegada a la presidencia, una comitiva de 10 personas líderes de colonias ingresaron para sostener un diálogo con las autoridades. Ahí, acordaron que la estación de transferencia no operará más de 11 meses y para vigilar su funcionamiento se formará un observatorio ciudadano compuesto por líderes vecinales, un colectivo ecológico, representantes del ejido Tonalá, regidores de oposición y el CUTonalá de la UdeG.