Por Gabriela Arreola
Desde hace meses, vecinos de un segmento de la calle Rita Pérez, que inicia una vez que se ha cruzado la Avenida Democracia y donde comienza la colonia San Miguel, han estado recibiendo agua en condiciones extrañas. Los habitantes de la zona reportan que al extraer el líquido de la llave, ésta se ve blanca, como si fuera leche o tuviera jabón; incluso, en ocasiones llega a hacer espuma.
Agua en condiciones anormales
Señal Informativa Lagos recibió el primer testimonio de un vecino del lugar, quien dio a conocer que lo anterior comenzó a ocurrir desde el año pasado, cuando en ciertas calles del centro se presentó el conocido problema de agua contaminada.
«El agua empezó a salir así, de hecho desde el otro año, más o menos en la misma fecha en que otros vecinos de la colonia centro se empezaron a quejar e hicieron los estudios en los que encontraron que era agua contaminada. Después de eso o en ese tiempo empezó a salir así, salía el agua muy blanca y de hecho hacía espuma. Son días aleatorios, algunas veces sale más blanca, algunas veces sale transparente».
A simple vista, blanquecina y con espuma
Este medio se dio a la tarea de visitar la zona y platicar con otros vecinos acerca del fenómeno, quienes confirmaron que el agua estaba llegando en estas condiciones a sus hogares de desde hacía tiempo, aunque las fechas y el número de ocasiones que expresaron cada uno de ellos raramente coincidieron. Esto es lo que compartieron los demás vecinos:
«Sale como si tuviera, o como cuando hace espuma, como que quiere hacer y luego se queda toda blanca, pero pasa un ratito y se le quita».
«Sí, una vez en la semana, nada más, salió un poco espesa, como blanca. Se me hizo raro, porque nunca nos sale así, yo pensé que tenía leche en el vaso».
«Está saliendo bien fea, blanca, completamente blanca, a veces de repente sale con muchas bombitas, pero ya se ve abajo que se va haciendo como blanca».
«Hace más de un mes que está saliendo el agua blanca».
«Hay veces que sale todo el día, la ve usted y le abre y es un agua blanca, blanca».
Ninguno de los vecinos dijo haber realizado reporte alguno a Recursos Hidráulicos; sin embargo, expresaron su preocupación ante el suceso y dijeron estar en espera de que, por ejemplo, se revisaran las tuberías y se hicieran pruebas de laboratorio al agua.
Por otro lado, personal de Recursos Hidráulicos aseguró acudir a la zona el día de ayer y, según información del titular, Luis Limón Reyna, no se encontró nada anormal en el suministro del agua potable.