Fotografía: Pablo Toledo
Guadalajara, Jalisco.

Los llamados puntos púrpuras de Jalisco se instalaron en diferentes colonias de Guadalajara con el objetivo de brindar seguridad y otorgar una vida libre de violencia para mujeres.

La estrategia de seguridad urbana que pretende brindar seguridad a las mujeres cuando estas buscan trasladarse en los servicios de plataforma o taxis amarillos, han comenzado a presentar fallas. Usuarias de los puntos púrpuras denuncian que algunas de sus instalaciones se encuentra oscuras, los puertos para cargar el celular no funcionan y bancas y quioscos se encuentran vandalizados.

“Muchos puntos morados no funcionan correctamente. Yo he querido conectar mi teléfono y no funciona, unos dicen que tienen luz como para que no se vea oscuro, pero la verdad es que está completamente en los oscuro”.

Otra de las usuarias comentó que los puntos púrpura deben estar en toda la ciudad:

“Está bien, pero siento como que no le dan muchos seguimiento y sí debería ser en toda la ciudad, en toda la zona metropolitana, no solamente en algunas áreas, porque no solamente se da aquí, se da en toda la ciudad”.

Sobre el funcionamiento de estos agregaron que:

“No siempre están como funcionales y a final de cuentas siempre te van a pedir evidencia de lo que pasó y cómo vas a tener ese evidencia, si no están funcionando, entonces pues siento que es una buena iniciativa, pero necesitarían darle un buen mantenimiento para que realmente tengan su función”.

Este medio informativo realizó un recorrido por los 13 puntos púrpuras, encontrando que:

  • En cuatro de ellos los conectores de luz, bancas y tótems presentan anomalías que podrían afectar la función de apoyar a una mujer con algún problema.

Los espacios con daños se ubican en Colón y Miguel Blanco, Nueva Galicia y Colón, Escorza y Pedro Moreno y Francisco I Madero y Escorza, mujeres usuarias de los puntos púrpuras solicitan a las autoridades atender y rehabilitar estos espacios, ya que para ellas son de gran utilidad.

Pablo Toledo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here