Ocotlán, Jalisco
A casi dos meses de presentar su solicitud urgente para verificar los permisos de extracción de piedreras y cementeras que operan en la localidad de Poncitlán, la regidora de Morena de Lilia Veronica Lomelí Rodríguez, señaló esta no ha sido atendida por el Gobierno municipal, pese haber sido aprobada por el cabildo.
La solicitud fue a raíz de la fractura a 65 metros del pozo el Granjeno cuya agua abastecía de manera productiva a la comunidad de San Pedro Itzicán, de acuerdo a sospechas de los pobladores en compañía de regidores de Morena la Comisión Nacional de Agua y Comisión Estatal del Agua. De acuerdo a la regidora la escasez del agua resulta alarmante en este y otros pozos.
“Los pozos de agua pura, agua apta para consumo humano se está escaseando y no dan respuesta a esto, vuelvo a repetir, son sospechas no nada más de los líderes y pobladores sino de los regidores de Morena, también es sospecha del mismo Conagua y siguen aplazando”.
De acuerdo a Lomelí Rodríguez, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza no ha brindado respuesta pese haber recibido un oficio generado por los grupos de las mesas de trabajo.
La funcionaria anotó que en San Pedro Itzicán hay dos pozos importantes dentro de la comunidad, uno es un pozo termal el cual almacena un agua de muy poca calidad para su consumo y otro el anteriormente mencionado del Granjeno, cuya agua resultaba más benéfica en comparación.
“Es tan grave la situación, ellos tienen el pozo termal de cuarenta años ya, el que está en la entrada del pueblo de San Pedro, ese pozo sigue dotando y hasta están tomando pipas de ahí para repartir, pero es agua mala, lo vuelvo a repetir y no se porque el estado y la CEA sigue dando es agua y el pozo del Granjeno que tenía muy buena agua es el que tenía esa fractura aproximadamente a 65 metros, ¿porque esa fractura? eso es lo que yo quiero saber”.
De acuerdo a Veronica Lomelí Rodríguez el agua de este pozo termal que solamente se clora, se enfría y posteriormente es bombeada a la red pública haciendo que la gente consuma de esta agua debido a que carece de otras opciones más purificadas.
La funcionaria urge que se aclare la situación del pozo el Granjeno puesto que la red de agua que se estaba equipando de manera adecuada para su funcionamiento, además que de acuerdo a Veronica Lomelí Rodríguez y muchos de estos aditamentos también fueron víctima de la rapiña, señaló que buscará consultar a los tres órdenes de Gobierno para solucionar el problema de lo que está afectando a los pozos y redes de agua.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-POZOS-PONCITLÁN.mp3"][/audio]