Guadalajara, Jalisco.
Debido a que ha proliferado el servicio de grúas que no cuentan con las concesiones oficiales para operar, el diputado Oscar Arturo Herrera emitió un exhorto para que la Secretaría de Transporte y los ayuntamientos cumplan con la ley y saquen de circulación a este tipo de unidades.
De acuerdo con Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Grúas de Arrastre y Salvamento, existen alrededor de 300 grúas piratas que dan servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara que ya superan a las 200 que sí trabajan en regla, y las consecuencias de su operación las padece el usuario, como incremento injustificado a las tarifas, robo de autopartes, gasolina, entre otras.
"Consideramos que lo más urgente ahora es poner atención en que se terminen las grúas pirata que son las que no respetan la legislación ni mucho menos las tarifas y eso es posible solo con el hecho de aplicar la ley vigente, con esto se podrán generar mejores condiciones para que exista una competencia pareja en esta actividad y en beneficio para todos los usuarios".
Además el representante del sector mencionó que es tan normalizado el uso de grúas pirata que incluso instituciones gubernamentales han solicitado sus servicios, por lo que urge a regular este aspecto. Incluso mencionó que parte del gremio que sí está regularizado ya decidió no trabajar más para el estado, ya que la Secretaría de Administración llegó a deberles hasta 100 millones de pesos.
Por su parte el diputado Oscar Arturo Herrera informó que su exhorto también se dirige a la Contralora del estado, Teresa Brito, para que finque responsabilidades contra los funcionarios de las dependencias de estado que hayan contratado los servicios de grúas irregulares.