Universidades ofrecen su infraestructura al Gobierno Federal para la vacunación COVID-19
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Las universidades públicas de la Región Centro Occidente de México de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), están listas para sumarse al inminente reto de vacunación más grande de la historia, aportando su infraestructura y recursos humanos para aplicar las dosis contra el COVID-19.

Esto lo dieron a conocer en un desplegado dirigido al presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador y las secretarías del Gobierno Federal.

Las universidades de la Región Occidente, cuyo presidente es el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, ponen a disposición del país sus recursos como los centros universitarios, escuelas y hospitales escuela como centros de vacunación; laboratorios, refrigeradores y ultrarefrigeradores y especializado; plataformas y equipo de computo; medios de transporte, monitoreo y logística; así como sus medios de comunicación y difusión y por supuesto sus recursos humanos.

Señalan que el reto no es menor, vacunar de manera masiva y segura a millones de mexicanas y mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional es un desafío institucional, logístico y de habilidades técnicas sin precedentes en la historia de nuestro país.

En México se aplican 61 millones de vacunas al año y el reto COVID-19 implica la aplicación de 193 millones de dosis a 116 millones de personas. El asunto se complica pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, históricamente, hasta un 25 % de las vacunas pueden llegar a su destino con algún nivel de degradación.

Y señalan:

“Nos congratulamos de que el Ejército mexicano sea una de las instancias responsables para atender la tarea; su profesionalismo, prestigio y disciplina son garantía de buenos resultados. Sin embargo, las y los firmantes, rectoras y rectores de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES, estamos convencidos de que nuestras Casas de Estudio también pueden contribuir en este enorme desafío”, exponen.

Recuerdan que el Ejército y las universidades son, precisamente, las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana. Por lo cual se debe aprovechar para hacer sinergia entre estas dos grandes instituciones representantes del bien público.