Una exposición recuerda a Chavela Vargas en el centenario de su nacimiento
Fotografía: Alberto Martín - EFE




Madrid, España.

Ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos rinden homenaje a la figura de Chavela Vargas con motivo del centenario de su nacimiento en "Llorando a Chavela", una muestra de Casa de América en la que cada artista ofrece su propia visión de la icónica cantante.

"Llorando a Chavela", que cuenta con una veintena de obras, se inaugura este jueves en Madrid y permanecerá abierta hasta el 13 de junio.

Desde España, participan autores como Javier Mariscal, Rebeca Khamlichi o Isidro Ferrer; y desde el otro lado del Atlántico, nombres como Agustín Sciammarella (Argentina), Patricia Fornos y Úlises Culebro (México), Nicolás Villamizar (Colombia) o el artista Ajubel (Cuba).

Chavela Vargas Fotografía: EFE

La exposición forma parte de un proyecto más grande que prepara Casa de América con motivo del aniversario del nacimiento de la cantante: una web homenaje en la que han colaborado numerosos artistas, como Pedro Almodóvar, Lila Downs o Martirio.

La web estará formada por textos, versiones de canciones y obra gráfica, que es la que integra esta exposición.

Mientras que cada cantante ha aportado su propia versión de las canciones de Chavela - participaron Lila Downs, Carla Morisso o Jacobo Serra-, en la parte gráfica la mayoría han retratado la reconocible imagen de la cantante, ataviada con su rebozo.

Chavela Vargas Fotografía: EFE

"No solamente ha sido una cantante de música, también se convirtió en un símbolo de libertad para las personas, para otras formas de sexualidad. Marcó a muchos artistas", explicó en una entrevista con EFE Olivia Piquero, que ha comisariado la muestra.

La web con la que Casa de América homenajea a la cantante de "La Llorona" estará disponible en unas semanas.