Seis muertos deja emboscada entre sicarios en Chiapas
Archivo. EFE/ Ivan Villanueva




México. 

Al menos seis hombre murieron en una presunta emboscada perpetrada la mañana de este martes en la sierra de Chiapas, presuntamente entre integrantes de grupos del crimen organizado, informó la Fiscalía estatal.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, abrió una investigación contra quien o quienes resulten responsables por el homicidio de seis personas, en hechos ocurridos en las últimas horas en el tramo carretero Chicomuselo - Siltepec, a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco, municipio de Siltepec.

Según los reportes de los pobladores, uno de los bandos delincuenciales emboscó a sus adversarios, cuando estos viajaban a bordo de un vehículo de carga y dos motocicletas.

Apuntaron que los hombres fueron acribillados y sus cuerpos quedaron tirados alrededor del vehículo, otros en el interior de caja de carga y uno más entre los matorrales, la camioneta presenta decenas de impactos de bala.

Los hechos se dieron a conocer a través de las redes sociales luego de que los pobladores lo registraron en sus teléfonos móviles, mientras que las autoridades municipales, estatales y federales, llegaban al lugar ubicado en los límites con Guatemala.

Por otra parte, transportistas de diferentes municipios se manifestaron ante la falta de seguridad que existe en toda la franja fronteriza, por lo que han establecido bloqueos totales a la altura de la comunidad de Chamic, en el municipio de Frontera Comalapa, cercano a la línea divisora entre México y Guatemala.

  • En tanto, habitantes de Chicomuselo reportaron esta tarde-noche la presencia de hombres armados y encapuchados, a bordo de varios vehículos.

La Fiscalía dijo en el comunicado que tras conocer de los hechos, el Grupo Interinstitucional encabezado por la FGE, en coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Preventiva, se trasladaron al lugar con el objetivo de realizar el levantamiento de los cuerpos para efectuar la necropsia de ley aplicando el protocolo de cadáveres no identificados.

En los últimos meses la violencia e inseguridad han ido en aumento en las comunidades indígenas de Chiapas donde grupos armados se han apoderado de los pueblos originarios y aunque activistas y habitantes continúan denunciando estas acciones, autoridades federales niegan reconocer los hechos delictivos afirmando que hay paz. 

Chiapas es un territorio estratégico por su ubicación geográfica, representa el puente de conexión entre el sur y el norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala.