Acapulco como mejor Destino de escapada pese a ola de violencia
Pese a la ola de violencia del crimen organizado, la ciudad mexicana de Acapulco recibió el premio al Mejor destino de escapada urbana de México y Centroamérica de los “Word Travel Awards”, con lo que dejó atrás a destinos como Belice, Cancún, Mazatlán y Playa del Carmen. EFE/ David Guzmán




Acapulco.

Pese a la ola de violencia del crimen organizado, Acapulco recibió el premio al "Mejor destino de escapada urbana de México y Centroamérica" de los Word Travel Awards, con lo que dejó atrás a Belice, Cancún, Mazatlán y Playa del Carmen.

“Como destino turístico, estamos muy contentos por haber ganado este premio. Hemos trabajado en traer evento tras evento para Acapulco, para volverlo a reposicionar. Y los números son fríos y calculadores”, dijo este miércoles a EFE el secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez.

Acapulco estuvo nominada a seis categorías de los "World Travel Awards", considerados los premios más prestigiosos de la industria turística con un jurado de expertos que incluye al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

  • Entre sus nominaciones destacaron “Ciudad destino líder de México y Centroamérica 2023”, “Destino de playa líder en México 2023” y “Resort boutique líder de México 2023”.

Por segundo año consecutivo, la ciudad obtuvo el galardón “Destino de escapada urbana líder en México y Centroamérica”.

Mientras que su aeropuerto Juan N. Álvarez se posicionó como el “Aeropuerto líder de México y América Central 2023”, por encima del aeródromo de la Ciudad de México, Cancún, San José de Costa Rica, y otros.

Los reconocimientos han llamado la atención porque, a principios de agosto, una ola de violencia azotó de nuevo a Acapulco, donde bloqueos y ataques de grupos criminales dejaron más de 7.500 cancelaciones de habitaciones de hotel esta temporada vacacional, según empresarios del sector.

Ahora, durante los últimos fines de semanas, el puerto de Acapulco ha contado con una ocupación hotelera del 70 % al 90 %.

  • Tan solo hasta junio se ha incrementado un 27 % interanual la llegada de turistas nacionales y un 7 % la de internacionales. 

“Son reconocimientos muy meritorios, porque realmente la inversión que hizo ese grupo aeroportuario fue muy bueno para Acapulco, le empezó a dar mayor realce y las pruebas lo dicen claras”, puntualizó Abarca Rodríguez.

Para los hoteleros, estos premios que organiza la empresa World Media and Events Limited se han convertido en la esperanza de Acapulco porque las votaciones también estuvieron abiertas al público.

“Gracias al turismo que viene y a la gente que confía en nosotros. Los visitantes son los importantes, son los que hacen que estos premios sean logrados. Somos el destino más cercano para muchas ciudades", comentó el gerente general del hotel El Presidente Acapulco, Roberto Vázquez.

El premio de Acapulco refleja la tendencia del creciente turismo en México, que se ha consolidado como uno de los 10 países más visitados del mundo pese la percepción de violencia y narcotráfico.