Un encuentro íntimo con la poesía




Por Tatiana Sánchez

Inauguración de la casa de citas poéticas

Cómo será pregunto. Cómo será tocarte a mi costado.  Ando de loco por el aire, que ando que no ando.  Cómo será acostarme, en tu país de pechos tan lejano. Ando de pobrecristo a tu recuerdo,  clavado, reclavado. Será ya como sea.  Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.  Me comerás entonces dulcemente,  pedazo por pedazo.  Seré lo que debiera. Tu pie. Tu mano”. (“Ausencia de amor”, de Juan Gelman, en voz de Sabina, texto servidora)

En un ambiente romántico, a la luz de las velas, se llevó a cabo este sábado la primera edición de Casa de Citas Poéticas en el Centro Cultural de Santiago. Evento al que asistieron amantes de la poesía, así como personas atraídas por vivir una experiencia nueva.

La organización estuvo a cargo de Blanca Rocío Serrano y de un grupo de poetas laguenses, quienes participaron como texto servidores. Sabina, una de ellas, nos habló sobre la dinámica del evento:

En la Casa de las citas poéticas tenemos una dinámica muy interesante, es decir, tú adquieres una copa por el lector, es decir yo Sabina, y yo te leeré mientras se termine esa copa todos los poemas que tu pidas. Tú como apreciación de las voces que se van a estar presentando aquí, puedes escuchar los poemas que desees durante ese tiempo. […] Los poemas que pueden presenciar conmigo pueden ser de carácter erótico, pueden ser románticos, puede haber un Pablo Neruda, una Gioconda Belli, a través de mi voz, pueden encontrar Alfonsina Storni, también si desean puedo traer a mi voz cualquiera de los cuentos o poemas que ustedes pidan, mi voz está a su disposición totalmente al igual que la de mis compañeros”.

Impresiones de los clientes

Entre los clientes que disfrutaron de los privados se encuentran María Elena Muñoz y Corina Enríquez, quienes antes de entrar a los cuartos de lectura, dijeron estar a la espera de ser sorprendidas por los texto-servidores, a los que dejarían la elección de los poemas para leer. Luego de su experiencia, compartieron lo siguiente:

María Elena Muñoz: “Yo nunca había tendido el contacto con este tipo de experiencia, las habitaciones están totalmente ambientadas entonces sí es hasta una cuestión un poco romántica y todo se presta, el texto-servidor empieza a leerte la poesía y también empiezas como a platicar de las cuestiones, a lo mejor a introyectar un poco como fue la poesía que lo que el autor quería decir, empiezas a disfrutar la poesía”.

Corina Enríquez: “Es una experiencia muy distinta a las que me había tocado en cuanto a lo que se refiere a la poesía, se disfruta bastante bien y es muy entretenido efectivamente, el ambiente que crean es extraordinario para dar pie a la situación lectura, me parece que es una experiencia que definitivamente volvería a repetir”.

Por otro lado, Rocío Serrano compartió que la respuesta por parte de los asistentes fue bastante buena. Además, invitó a las personas a estar pendientes de las redes sociales, que será el medio por el cual se estarán anunciando las próximas fechas del evento, ya que se pretende que se lleve a cabo el último sábado de cada mes, en el mismo recinto de 7 a 10 de la noche, con nuevos texto-servidores e invitados especiales.