Un autódromo Nascar y eventos turísticos dan esperanza cautelosa a Acapulco
Tres meses después del huracán Otis, Acapulco se prepara para construir un autódromo para carreras Nascar y reactivar sus mayores eventos turísticos, pero empresarios y habitantes advierten que el alivio económico aún tardará en llegar. Foto: EFE/ David Guzmán




Acapulco.

Tres meses después del paso del huracán Otis, el puerto de Acapulco se prepara para construir un autódromo para carreras Nascar y reactivar sus mayores eventos turísticos, como el Abierto Mexicano de Tenis, pero empresarios y habitantes advierten que el alivio económico aún tardará en llegar.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, declaró a EFE que los eventos que el Gobierno y empresarios han impulsado ayudarán al destino, donde el 87 % de la población percibe al menos algún ingreso del turismo, según el Gobierno municipal.

El líder del gremio consideró "totalmente viable" la construcción del autódromo Nascar que anunció la semana pasada el secretario de Turismo, Miguel Torruco, por lo que pidió hacerlo "lo más pronto posible".

“Que la gente vea que en Acapulco se están haciendo diferentes actividades para reactivar la economía para activar la infraestructura y el empleo de toda la gente que tenemos actualmente en pausa después del huracán", manifestó.

El empresario también pidió promover Acapulco, donde apenas 127 de los 600 hoteles están operando tras los daños sufridos, entre turistas de ciudades cercanas, como Chilpancingo, Iguala, Cuernavaca y Puebla.

"Son eventos que a la gente le gusta y son eventos importantes de buen nivel, esto nos generaría ocupaciones diferentes a las que tenemos en Acapulco, gente que venga a restaurantes, a pasar el fin de semana”, comentó.

Persisten los efectos del desastre

Otis rompió el 25 de octubre el récord de intensificación para un ciclón en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, antes de tocar tierra en Acapulco, donde dejó más de 50 muertos, 250.000 viviendas dañadas y el 80 % de los hoteles afectados.

Este ha sido el segundo huracán de mayor impacto para las aseguradoras en México, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que estimó en 1.940 millones de dólares los daños en bienes asegurados.

  • La Secretaría de Turismo federal pretende reactivar el sector lo más rápido posible, con el anuncio del autódromo Nascar y la permanencia de eventos como el Abierto Mexicano de Tenis el 24 de febrero y el Tianguis Turístico en abril, el principal encuentro de negocios de la industria turística en México.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) realizará el 18 y 19 de abril su Convención Bancaria en el puerto, a donde llegarían financieros internacionales y los candidatos presidenciales de las elecciones de junio.

Justino Arziga Castañón, profesor investigador de turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo a EFE que estos eventos “atraerían a mucha gente interesa, pero es muy importante sincronizarlos con la oferta hotelera" y, "además, que los hoteles estén en buenas condiciones".

El experto argumentó que, para tener éxito en estos eventos, las autoridades deben resolver otros problemas del puerto, como la inseguridad, la falta de transporte públicos por las diferentes amenazas del crimen organizado y servicios públicos.

También consideró "buena noticia" el autódromo Nascar, pero recordó que antes han prometido obras como un estadio de fútbol que quedó en anuncio, "ahí están nada más los cimientos y ya no se llevó a cabo".

“Obviamente es a largo plazo, en lo que se construye, en lo que se comercializa este evento llevaría más de un año, incluso hasta dos años. Este tipo de eventos se recomienda que sean distribuidos en los meses con menor afluencia turística, es muy buena noticia la realización del autódromo y ojalá se lleve a cabo", mencionó.

Por Sergio Robles.