Bruselas, Bélgica.
La Unión Europea (UE) pidió este jueves a "todos los actores políticos y de la sociedad civil" colombiana que reduzcan las tensiones y agradeció la llamada al diálogo del presidente Iván Duque, a la vez que reiteró su condena a la violencia contra los manifestantes, que ha causado ya diversos muertos.
"Los ciudadanos colombianos se merecen estabilidad y certidumbre, especialmente por los serios retos que afronta el país causados por la pandemia de coronavirus. La complejidad de estos retos requiere esfuerzos pacíficos de todos los actores y de la sociedad civil para reducir las tensiones", dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Duque inició ayer su "Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental", un diálogo que busca solucionar los retos que vive Colombia pero al que en su primera jornada no invitó a líderes de los manifestantes ni de la oposición.
Ese diálogo se inició mientras Colombia vive varios días de manifestaciones en las calles que han dejado 11 muertos confirmados, según la fiscalía, aunque organizaciones sociales elevan esa cifra a 31 personas.
"El uso excesivo de la fuerza en respuesta a esas protestas, la escalada de la violencia y cualquier uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad debe parar", dijo Borrell.
"Los colombianos, como en cualquier lugar, tienen derecho a la protesta pacífica. Este derecho, junto con el de la libertad a la libre asociación y libertad de expresión esencial en cualquier democracia, debe respetarse y protegerse, no suprimirse por la fuerza", añadió Borrell, en nombre la UE, como ya hiciera esta semana el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.