Bruselas, Bélgica.
La Unión Europea (UE) alcanzó el jueves un acuerdo para reformar su mercado de electricidad, con miras a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y estabilizar los precios al consumidor.
"Hoy [jueves] el Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo provisional para reformar el diseño del mercado de electricidad de la UE", anunció la ministra española de Energía, Teresa Ribera, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del bloque.
"La reforma busca hacer que los precios de la electricidad dependan menos de los volátiles precios de los combustibles fósiles, proteja a los consumidores de los aumentos de precios, acelere la incorporación de energías renovables y mejore la protección de los consumidores", precisó Ribera.
Los planes europeos apuntan a hacer que el mercado esté menos expuesto a la volatilidad y fueron una respuesta a la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, que disparó los precios de la energía.
"El acuerdo es una gran noticia que ayudará a reducir aún más la dependencia de la UE del gas ruso y fomentará la energía libre de combustibles fósiles para reducir las emisiones de gases de invernadero", acotó Ribera en un comunicado.
El acuerdo todavía debe ser endosado y adoptado tanto por el Consejo Europeo como por el Parlamento Europeo.
Para la ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher, el acuerdo "es una excelente noticia" porque "permite la posibilidad de precios estables y que sean representativos de los costos" de producción.
- La piedra fundamental del acuerdo es la implementación de los denominados Contratos por Diferencia (CFD, en inglés) a un precio garantizado por el Estado.
En este mecanismo, si el precio del mercado mayorista es superior al precio fijado, el productor de electricidad debe devolver los ingresos adicionales obtenidos al Estado, que puede redistribuirlos entre los consumidores.
En caso de que el precio del mercado mayorista sea inferior al precio fijado, el Estado pagaría una indemnización.
- "Pobreza energética" -
Los CFD se aplicarán a la financiación pública de nuevas centrales eléctricas, y en inversiones destinadas a prolongar las centrales nucleares existentes, según el acuerdo.
Este fue uno de los puntos críticos de las negociaciones, por las divisiones que provoca la ampliación de los mecanismos nucleares existentes.
Alemania, por ejemplo, se opuso firmemente por temer que la competencia de la electricidad francesa (con fuerte participación de la energía nuclear) se torne más fuerte debido al masivo aporte público.
- Francia, en tanto, considera a los CFD como una herramienta esencial para apoyar en el futuro la reparación de sus centrales nucleares y regular los precios.
Los eurodiputados también defendían una drástica limitación de los CFD en centrales nucleares, pero el ponente del texto básico, el socialista español Nicolás González, apuntó que "no hemos modificado el equilibrio que tan difícilmente fue alcanzado".
En las negociaciones, varios países querían quedar exentos de las limitaciones ecológicas previstas. En especial, Polonia deseaba aplicar la herramienta a sus centrales eléctricas de carbón.
En última instancia, será posible "una exención excepcional" para estas centrales eléctricas contaminantes, pero solo en forma temporal y bajo el control de la UE.
El texto del acuerdo también refuerza la protección de los "consumidores vulnerables en situación de pobreza energética", amenazados por cortes de energía.
Por ello, el eurodiputado González celebró que "Europa tendrá un mercado de electricidad socialmente justo".
- Bloqueos, combates y multitudes hambrientas dificultan el reparto de ayuda a Gaza - 09 febrero, 2024
- En Hong Kong no, en Japón sí: China arremete contra Messi - 09 febrero, 2024
- Madagascar busca imponer la castración a personas que violen a niños - 09 febrero, 2024