Ucrania afirma que destruyó dos aviones militares rusos
Foto de William Larsen: https://www.pexels.com/es-es/foto/bandera-de-ucrania-11488433/




Kiev, Ucrania.

La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó el lunes que destruyó dos aviones rusos sobre el mar de Azov, lo que constituiría un duro golpe para Rusia en una zona que está bajo su control.

El mar de Azov, que comunica con el mar Negro, está situado entre Rusia y Ucrania, pero las tropas de Moscú controlan toda su costa tras apoderarse de vastos territorios ucranianos tras la invasión que comenzó en 2022 y la anexión de Crimea en 2014.

"¡Doy las gracias a la Fuerza Aérea por esta operación perfectamente planificada y realizada en la región del mar de Azov!", declaró el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no dispone de información sobre los aviones.

  • Ucrania informó en un inicio que derribó a dos aviones rusos en el mar de Azov, un A-50, un aparato de detección, vigilancia y mando, y un bombardero Il-22.

Después, la Fuerza Aérea precisó que el bombardero fue alcanzado, pero logró aterrizar en Anapa, en el sur de Rusia.

El portavoz del ejército de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, precisó sin embargo que los daños son tan importantes que consideran que el aparato fue "destruido".

"No puede ser arreglado", afirmó, al compartir una foto de un avión seriamente dañado.

La AFP no pudo verificar las afirmaciones hechas por Ucrania.

Ignat añadió que el avión "se incendió" y que hay "heridos".

  • Los aparatos en cuestión sirven para realizar labores de inteligencia, identificar objetivos y coordinar las tropas.

Varios blogueros militares rusos, generalmente bien informados, confirmaron los daños sufridos por los aviones.

Alexander Kots, un corresponsal de guerra pro-Kremlin, informó en su cuenta de Telegram de la destrucción del avión A-50 y de los daños sufridos por el IL-22, que consideró que se "salvó".

La cadena de Telegram WarGonzo lamentó a su vez "la muerte" de combatientes, en referencia al avión A-50 y afirmó que parece que el segundo avión pudo "aterrizar".

La cadena Rybar, cercana al ejército ruso y que tiene muchos seguidores, afirmó que es un día "sombrío" para las fuerzas aéreas rusas, en caso de que se confirmen las informaciones.