Estambul, Turquía.
A partir de mañana, lunes, la visita turística a Santa Sofía de Estambul, la antigua basílica bizantina y hoy mezquita, volverá a costar dinero, con un precio fijado en 25 euros (27,4 dólares), al tiempo que se separan recorridos turísticos y espacios de rezo.
El ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, ya había adelantado en octubre pasado el plan de diferenciar visitantes turísticos de fieles que acuden a rezar, cobrando entrada a los primeros.
- La antigua basílica de Constantinopla, construida en los años 532-537, fue convertida en mezquita en 1453, al conquistar el Imperio otomano la ciudad, pero secularizada y transformada en museo en 1935.
En 2020, el Gobierno encabezado por Recep Tayyip Erdogan, de ideología islamista, reconvirtió el edificio en una mezquita, permitiendo las visitas turísticas de forma gratuita, salvo en horario de rezo, el mismo régimen que hay en las demás mezquitas de Turquía.
A partir de mañana, solo los fieles seguirán entrando por la puerta de abajo para rezar en el espacio central, mientras que los turistas accederán por un pasillo que va directamente a la galería superior de la basílica.
Esta zona, donde se hallan numerosos mosaicos bizantinos y que permite una visión panorámica del interior del edificio,
había sido vetada a las visitas desde la reconversión del edificio en mezquita y ahora se ha restaurado.
- En el último año antes de la reconversión, el billete de entrada a Santa Sofía costaba unos 15 euros, pero ahora será de 25 euros, informó recientemente la agencia pública turca Anadolu, montante equivalente a lo que se cobra para entrar al adyacente palacio otomano de Topkapi.
- El expresidente de Chile Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero - 06 febrero, 2024
- Ratifican 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo mientras es procesado por corrupción - 06 febrero, 2024
- Cuatro millones de niñas en el mundo se arriesgan a sufrir mutilación genital este año - 06 febrero, 2024