“Un triunfo para la ciudadanía”: Mara Robles sobre la suspensión de segunda convocatoria del ITEI
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que la comisionada del ITEI Natalia Servín, presentara una demanda de juicio de amparo y se dictará la suspensión de cualquier acto de ejecución del procedimiento de elección, la diputada por Hagamos, Mara Robles, reconoció que este amparo representa un triunfo para los ciudadanos, luego de que diversas voces de la sociedad civil y universidades públicas y privadas se manifestaran en contra de la segunda convocatoria y a favor de la decisión del Consejo Consultivo del ITEI de abstenerse a participar.

“Ni el Congreso puede estar por encima de la ley, que ni el Congreso puede ser impune. Es un gran triunfo para los ciudadanos porque aquí los que nos pusieron la muestra fueron los ciudadanos, el Consejo Consultivo del ITEI, la Universidad de Guadalajara, el ITESO, la Univa, la Universidad Panamericana y el Tec de Monterrey; así como las más 10 organizaciones de la sociedad civil que dijeron: basta, no vamos a ser cómplices de una ilegalidad más del Congreso del Estado”.

Detalló que dicho amparo fue gracias a que se reclamó la ilegalidad e inconstitucionalidad de la segunda convocatoria.

“Suspender cualquier acto de ejecución de la base séptima procedimiento de elección, lo que se suspende es que la Comisión apruebe el acuerdo legislativo que propone la lista de las candidatas elegibles a la Asamblea”.

Además, agregó que:

“Porque se reclamó la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la segunda convocatoria por contener parámetros de evaluación contratos a lo establecido en la Ley de Transparencia. Así también, porque no se expresaba claramente cómo se garantizaba el derecho adquirido por Natalia al haber sido la única en aprobar el examen de la primera convocatoria”.

La diputada también comentó que todo está en la página web y recalcó que nadie puede estar por encima de la ley:

“Pues esto está en la página electrónica, lo que antes equivaldría a los estrados desde muy temprano, o sea que es un asunto público y notorio, seguramente se le va a notificar al Congreso pero la lección más importante es: nadie puede estar por encima de la ley, ni el Congreso, ¿cómo ven?”.