Tribunal surcoreano sentencia a Japón a indemnizar a esclavas sexuales de la guerra
La ex mujer de comfort surcoreana Lee Yong-soo (C), que fue obligada a servir como esclava sexual para las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, se marcha después de un fallo judicial del caso de mujeres de solaz contra los japoneses. gobierno sobre la esclavitud sexual en tiempos de guerra, en el Tribunal del Distrito Central de Seúl, en Seúl, el 21 de abril de 2021




Seúl, Corea Del Sur.

Un tribunal surcoreano ordenó el jueves a Japón indemnizar a 16 mujeres víctimas de esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial, anulando un fallo de un tribunal inferior que había desestimado el caso.

El Tribunal Superior de Seúl ordenó que se pagaran unos 154.000 dólares a cada una de las denunciantes.

El tribunal dijo que las víctimas fueron "secuestradas por la fuerza o atraídas a la esclavitud sexual" y estimó que, como resultado, habían sufrido "daños" y "no pudieron vivir una vida normal después de la guerra".

Lee Young-soo, una víctima de 95 años y una de los 16 demandantes, levantó los brazos de alegría al salir del tribunal.

"Estoy muy agradecida", dijo a los periodistas, visiblemente conmovida por el fallo.

Según los historiadores, hasta 200.000 mujeres, en su mayoría de Corea, pero también de otras partes de Asia, incluida China, fueron obligadas a convertirse en esclavas sexuales de los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta cuestión ha afectado durante mucho tiempo las relaciones bilaterales entre Seúl y Tokio, que colonizó la península de Corea entre 1910 y 1945.

Japón insiste en que un tratado de 1965, en virtud del cual los dos países restauraron relaciones diplomáticas con un paquete de reparaciones de alrededor de 800 millones de dólares en subvenciones y préstamos, resolvió todas las reclamaciones relacionadas con el período colonial.

  • La ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, dijo que el fallo del jueves era "claramente contrario al derecho internacional y a los acuerdos entre los dos países".