Viña del Mar, Chile
Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) algunos países firmantes con el impulso de la Alianza del Pacífico (AP) tratan de que no se pierdan años de negociaciones.
Con excepción de Estados Unidos, este miércoles los firmantes del moribundo acuerdo exploraron en Viña del Mar, en la costa central chilena, opciones para continuar la integración económica de ambas orillas del Pacífico.
Convocados por Chile en nombre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) tras el anuncio de Trump de salirse del TPP, se trata sobre todo, de salvar el trabajo realizado durante años, porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, medio ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.
"La Alianza del Pacífico está haciendo una invitación para poder incorporar como estados asociados a cualquier país del Asia incluidos los del TPP, que quiera hacer un acuerdo" con ella, dijo a la AFP el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
"Básicamente, la estrategia desde el punto de vista de la Alianza es la apertura e incorporar estados asociados", agregó.
- México necesita nuevos mercados -
México es uno de los países más interesados en diversificar su comercio, ya que el 81% de éste lo realiza con Estados Unidos, aunque por el momento "no hay una estrategia de redireccionamiento" de las exportaciones, ante las intenciones de Trump de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), según Guajardo.
"Apenas estoy por iniciar un diálogo que todavía no empieza sobre la modificación de Nafta", dijo Guajardo a la AFP.
El país con mayor peso económico de la AP busca alternativas no solo para las ventas sino para "las fuentes de compra de alimentos".
Para ello, el secretario de Economía recordó que su país trata de "ampliar el acuerdo con Europa, cerrar la AP, ampliar las preferencias arancelarias con Brasil y Argentina y redefinir la estrategia de integración con Asia" tras la muerte del TPP.
Y es que este ambicioso acuerdo, muy denostado por la sociedad civil por el poder que adquirían las multinacionales, era un "motor para la integración económica regional y un promotor del crecimiento, la competitividad y la innovación, con el potencial de crear empleo y reducir los costes para los consumidores", aseguraron los ministros y representantes de alto nivel de los 11 países firmantes del mismo en una declaración conjunta.
En la visión de los participantes de este encuentro, el TPP era "equilibrado" y tenía "un significado estratégico".
Por el momento, sólo Japón ha ratificado el acuerdo, tras superar todos los trámites legislativos, pero la ausencia de Estados Unidos hace imposible su entrada en vigor, ya que debe ser ratificado por seis países que juntos representen el 85% del PIB del bloque.
- ¿Un TPP con China? -
El representante especial para asuntos latinoamericanos, Yin Hengming, participa en estos encuentros de alto nivel para explorar iniciativas de integración en el Asia-Pacífico, que durante dos días se llevan a cabo en un lujoso hotel de Viña del Mar.
Si el TPP nació por impulso del anterior presidente estadounidense Barack Obama para contrarrestar el poderío de China, ahora Pekín tiene su camino libre en la región más dinámica del mundo.
"Los importante es que el TPP ya está definido. Será determinación de China si puede dentro de su estrategia incorporar las disciplinas que tiene el TPP", sostuvo Guajardo.
Todos los caminos miran a Asia. Ya sea para salvar lo que se pueda del TPP o participar en el RECEP, el acuerdo comercial que negocian 16 países del sureste asiático desde 2012 con China al frente y que inicialmente se había presentado como una contrafuerza al TPP, o acelerar el FTAAP, el acuerdo de libre comercio que promueve China en el seno de la Asociación de Países Asia Pacífico (APEC).
Los representantes de los países firmantes del TPP volverán a reunirse con motivo de la reunión de los ministros encargados de Comercio en el seno de la Foro Asia Pacífico (APEC) el 20 y 21 de mayo próximo.
- Alcaraz salva un bache ante Evans y pisa octavos del US Open- 02 septiembre, 2023
- Hong Kong en alerta máxima por supertifón Saola que amenaza el sur de China- 01 septiembre, 2023
- Estudio cuantifica vínculo entre gases de invernadero y supervivencia del oso polar- 01 septiembre, 2023