Tras incumplimiento de contrato, trabajadores de Conagua toman instalaciones
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Por incumplimiento en el contrato laboral y la entrega de ropa de trabajo, adecuación de instalaciones, realización de juegos deportivos, entrega de lentes, así como la base para 400 trabajadores que se encuentran como eventuales y tienen derecho a obtener su plaza, esta mañana trabajadores de la Conagua delegación Jalisco tomaron las instalaciones de la Avenida Federalismo.

Los inconformes aseguran que tienen años sin recibir lo que les corresponde por ley, pese a que se han reunido con las autoridades y han acordado el cumplimiento del contrato, hasta el día de hoy no han recibido ningún apoyo, por lo que considera que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es el que más los ha castigado en materia laboral.

"Desde el inicio de este sexenio hemos sufrido las carencias todos los trabajadores, tanto los de oficina como los de campo de falta de atención, falta de equipamiento de herramientas para hacer su trabajo y esto sucede no solamente en la Conagua, sino en todo lo que es el sector" señaló Catalina Ibarra López,  Secretaria General de la Sección 27 Jalisco Sindicato SEMARNAT.

Según Catalina Ibarra los trabajadores de Conagua no sólo no reciben lo adecuado para desempeñar sus labores, también les toca poner de sus ingresos para poder brindar su servicio a la ciudadanía.

"Tenemos mucho personal eventual que no se le ha respetado su plaza, tenemos profesionistas desde el 2012 que no se les ha entregado su nivel profesional, no se les ha dado la remoción y tenemos a nivel estado todos los centros de trabajo en pésimas condiciones. En algunos centros de trabajo como el meteorológico de Colotlán ya se decidió por retirarlos del centro porque se está cayendo" señaló Catalina Ibarra López.

Aunque en estos momentos el paro activo sólo se realiza en la Conagua, los dirigentes del sindicato Semarnat también representan a los trabajadores de la Profepa, Conafor y CNA que también han denunciado incumplimiento en su contrato y falta de equipamiento para desempeñar sus labores, ante esto se encuentran a la espera de acuerdos y de no obtenerlos realizan un paro Nacional con todos estos sectores.