Guadalajara, Jalisco.
Tras luchar 28 años por la liquidación de 107 trabajadores de una empresa mueblera que los despidió porque un sindicato que ellos no reconocían emplazó a huelga, finalmente y luego de varios juicios recuperaron los inmuebles confiscados con los que se les debería de haber saldado su finiquito.
Aunque hoy los 107 trabajadores pueden celebrar que obtendrán justicia laboral, su abogada Marilu Robles Ortíz, lamenta que tuvieron que transcurrir 28 años, porque en la junta no se llevaron a cabo los procedimientos adecuados.
"Y cuando ya piden y se determina que ellos no lo representan y que se entregue a cada uno de los trabajadores el producto del juicio incluso este expediente se extravió, el expediente que son como siete tomos se extravió misteriosamente de la junta de conciliación junto con varios cheques que se habían exhibido estaban en resguardo pero desaparecieron pues tuvimos que reponer el procedimiento o sea volver a amar lo que tuviéramos".
La señora Eliza fue trabajadora de la empresa hace 28 años, ella y sus compañeros decidieron bloquear las calles Santa Margarita y Mimosa de Zapopan para exigir que las empresas que ocupan el predio desalojen los inmuebles para poder venderlos y ser liquidados.
"Hemos pasado más de tres administraciones de diferentes presidentes de junta y hasta hoy nos han hecho caso somos 107 trabajadores que luchamos y que hoy como te digo tanto a nivel Federal ya estamos protegidos y tenemos la posesión de los bienes".
Tras la diligencia para el aseguramiento de los inmuebles estos quedarán asegurados en lo que se encuentra compradores y así poder otorgar a los 107 trabajadores que lucharon por 28 años el pago de su liquidación.