Tras 18 años de inundarse en cada temporal, vecinos de Tlajomulco ruegan por atención al Ayuntamiento
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Debido al crecimiento desmedido de fracciones en la Zona de López Mateos, colonias como La Lagunita sufren de inundaciones de hasta un metro de altura, y aunque han solicitado al municipio apoyo para mitigar el problema no se han realizado obras para evitarlas.

Según el abogado Juan José Lara el desarrollo de nuevos fraccionamientos tapó los canales por donde corría el agua que baja de la primavera y al no existir salidas la corriente toma las calles de su comunidad causando inundaciones, esto, pese a que gran parte de las viviendas cuentan con pequeñas bardas o láminas de metal en las puertas de ingreso a sus hogares.

2022 fue el año donde el agua afectó a más de 300 familias con el mensaje de sus hogares por ello, realizaron una manifestación en el Camino Real a Colima con la que consiguieron una cita con Salvador Zamora y aunque este se comprometió a dar soluciones, hasta la fecha no se observan trabajos.

"Se suponía que debía de sentarse esta mesa de diálogo en el mes de octubre para que posteriormente en noviembre, que es cuando se deriva el presupuesto se pudiera hacer la obra total que nunca nos pudimos reunir con esa mesa" señaló Juan José Lara, representante A.C. Barrios Unidos de Jalisco.

Sobre las acciones que se han presentado dijo:

"Ninguna acción la han realizado más que poner unas válvulas por ahí porque también por el drenaje sale el agua a las propiedades".

El gobierno de Tlajomulco anunció desde hace semanas el arranque de un programa para evitar inundaciones, desafortunadamente, en esta zona no se han realizado acciones pese a ser una colonia donde año con año se inundan, vecinos de La Lagunita se dicen cansados de no ser escuchados, ya que, también acudieron a la Comisión Nacional del Agua y palacio de gobierno para pedir apoyo, sin obtener respuesta.

A meses de la llegada de las lluvias habitantes de La Lagunita exigen al primer edil cumplir con su promesa de resolver la problemática de inundaciones.