Trámites burocráticos impiden avance acelerado en investigación de desaparecidos
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La búsqueda de personas desaparecidas tiene que enfrentar a la burocracia que pareciera poner escalones conforme transcurren los días, personas que buscan a un ser querido coinciden en que en muchos de los casos las autoridades y sus trámites no sólo alentan el proceso de localización e identificación, pareciera que no quieren apoyar, pues los llenan con su burocracia y eso impide que la búsqueda sea acelerada.

El señor Arturo Ochoa busca a sus dos hijos sustraídos de su hogar desde el pasado mes de enero, en estos meses no ha encontrado respuestas, pero sí peticiones que lo podrían poner en peligro a él o a sus familiares.

"Nos piden que nosotros colaboremos con investigaciones, nosotros investiguemos y pues realmente eso no podemos porque es muy peligroso se me hace increíble que nos hagan esa petición de que uno colabore investigando con haber que sabemos, que hemos investigado y pues no, eso es demasiado peligroso". Señaló Arturo Ochoa, busca a sus dos hijos.

Algunas personas que buscan a un familiar señalan que

han encontrado mayor respuesta y apoyo en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que en las autoridades

Es el caso de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), quien desde hace tiempo se reúnen todos los martes en la plaza que se ubica frente al SEMEFO para apoyar a las personas y dar seguimiento en sus casos.

"Es un espacio que nos brinda ayuda, por ejemplo si yo quiero saber algo o a qué autoridad dirigirme, aquí nos dicen, aquí nos ayudan por ejemplo a ir atención a víctimas, a las planas, que hace, como él (hijo) que dejó su casa y todavía no estaba pagada, aquí me han orientado que hacer en ese aspecto" señaló María Galván, quien busca a su hijo.

Jalisco registras más de 14 mil desaparecidos según sus cifras, aunque diferentes colectivos señalan que esos números no son los adecuados, ya que existen personas que no denuncian, hoy piden a las autoridades que muestren empatía y agilicen los trámites así como colocar gente capacitada que entienda que lo prioridad es localizar a las personas y no cumplir con trámites burocráticos.