Trabajan bajo protesta en el Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Jalisco (Ineejad) laboran bajo protesta desde esta semana, para exigir que se les otorgue un incremento salarial de 12% y que se les paguen prestaciones suspendidas por la pandemia.

En Jalisco hay 258 trabajadores que pertenecen al Instituto y son seis mil a escala nacional, quienes realizan protestas en los diferentes estados del país.

De no recibir una respuesta favorable, el 31 de mayo podría estallar la huelga a partir de las 12 horas en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Fernando Gómez Gómez, secretario general sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), explicó el motivo de por qué están trabajando “bajo protesta”.

“Los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación para Adultos (SNTEA) estamos solicitando un incremento salarial correspondiente a 2021 y otras prestaciones, manifestándonos en forma pacífica en nuestros centros de trabajo al concluir nuestras labores”, señaló.

En algunos centros de trabajo se han colocado consignas entre ellas las siguientes: “Mejora salarial o paro nacional”, “Las prestaciones no se pierden y “Uso cubreboca, pero no callo mi boca”.

Protestas semejantes se han realizado en los estados de Guanajuato, Yucatán y en las oficinas centrales de la ciudad de México.

El sindicato refiere que en años anteriores el alza salarial se otorgaba en el mes de mayo, pero a unos días de que concluya este mes, ni siquiera se ha hecho un ofrecimiento de incremento de los sueldos.


Ignacio Pérez Vega