Ocotlán, Jalisco
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán y del Instituto Tecnológico de Pachuca, trabajaron en la renovación de una germinadora que crea el ambiente deseado para las semillas, esto como parte del verano científico de investigación Delfín que se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega). El investigador a cargo del tema fue Joel Salazar, informó el estudiante de Culiacán, Tomás Aarón García Ramírez:
“El proyecto que nosotros elegimos para llevar a cabo en este verano es una germinadora, lo que consiste básicamente es tomar semillas y bajo condiciones especiales, ideales que tu propongas vas hacer que esa semilla germine crezca dentro de ese ambiente, entonces estamos haciendo un prototipo de una germinadora en el que nosotros estamos controlando diferentes variables”.
La germinadora como tal fue un proyecto de renovación puesto que la creación que realizaron García Ramírez y Sánchez Lungo fue la tercera versión ya que la original se encuentra en el laboratorio de física del propio CUCiénega, sin embargo, las aportaciones que ambos pudieron abonar fue en la cuestiones como las variables que deben de considerarse para el diseño de la germinadora como la temperatura, la humedad relativa así como la creación de un software para controlarlo, mencionó Hernán Sánchez Lungo :
“A mi me está tocando la parte del control del software, la programación de todos los sensores de la forma de interactuar con el controlador, tienen su propio teclado, su pantalla por la cual estuvimos visualizando, selecciona los puntos de consigna que lo llamamos set point, si lo queremos a 25 grados, 99 por ciento de humedad relativa tantas horas de trabajo y solo hace el proceso, la germinadora se encuentra en un 80 por ciento de avance”.
Los estudiantes enfatizaron que entraran en la segunda fase del proyecto del biorreactor y otra incubadora que es más grande, esto con la finalidad de albergar alrededor de mil semillas y esperan que en lo últimos días que les queda del verano científico poder finalizar con la misma.
Por María Ramírez Blanco
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-VERANO-CIENTIFICO.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023
Noticias
Radio UdeG











