Trabajadores de mina chilena Chuquicamata aceptan oferta y deponen huelga
Fotografía: Julian Valdes - AFP




Santiago, Chile.

La mayoría de los trabajadores de tres poderosos sindicatos de la mina de cobre de Chuquicamata, ubicada en el norte de Chile, aprobaron la propuesta entregada por la empresa estatal Codelco, poniendo fin a dos semanas de huelga.

"Un 77% del Sindicato N°1, un 74% del Sindicato N°2 y un 81% del Sindicato N°3 aceptaron la 'Oferta Final Mejorada'" que había propuesto la empresa, anunció la estatal en un comunicado tras una nueva votación.

Los trabajadores recibirán unos 20 mil dólares en bonos y préstamos así como un 1.2% de reajuste salarial, mejoras en el plan de egresos y más beneficios de salud para los que se retiren, anunció Codelco, que produce el 9% del cobre mundial.

"Hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero", dijo Mauricio Barraza Gallardo, gerente general de la división, en un comunicado.

"Estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo", agregó.

El sindicato Nº1 agradeció a los socios que "desde enero se comprometieron con disciplina y convicción en este proceso que hoy culmina".

Los cerca de 3 mil 200 trabajadores que estaban en huelga se reincorporarán a sus puestos de trabajo este viernes.

Los trabajadores en huelga acudieron de nuevo a las urnas este jueves, cinco días después de que rechazaran por estrecho margen la última propuesta entregada por la estatal chilena.

"La votación se ha desarrollado de manera súper tranquila", dijo a la AFP Cecilia González, presidenta del Sindicato 1 de Trabajadores, el más numeroso y que reúne a los trabajadores con más años en la estatal.

"Los siete directores del sindicato recomendamos que los trabajadores la aprobaran", agregó la dirigente sindical.

Ubicada en pleno desierto de Atacama, Chuquicamata es la mayor mina a rajo abierto del mundo. En ella trabajan unos 4 mil 300 mineros y produce unas 320 mil toneladas métricas de cobre fino (TMF) al año, siendo el tercer yacimiento en importancia de Codelco.

La mina estaba operando desde el pasado 14 de junio cuando se inició la huelga al 60% de su capacidad, pues más de un millar de trabajadores de otros sindicatos que habían negociado con anterioridad con la estatal acudieron a sus puestos de trabajo.

Chuquicamata tiene previsto inaugurar una nueva fase de operación subterránea la próxima semana a fin de extender la vida útil de esta mina centenaria por otras cuatro décadas.

La transformación de esta mina emblemática supondrá la reducción de unos 1,700 puestos de trabajo.