Todos somos esenciales manifiestan comerciantes de Autlán
Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Este viernes locatarios y comerciantes de Autlán se manifestaron frente a palacio municipal, bajo las consignas "Todos somos esenciales, queremos trabajar" y "En Autlán no hay coronavirus". Exigieron a las autoridades el permiso para continuar con sus actividades económicas, particularmente este fin de semana previo al 10 de mayo, fechas de incremento en sus ventas.

En este municipio se anunció el refuerzo de las medidas sanitarias, cierre de establecimientos y aislamiento social luego de que se confirmará el primer caso de COVID-19 este miércoles, hecho que a la ciudadanía le ha costado asimilar.

Ante la desesperación de no recibir ingresos, los ciudadanos han puesto en duda la veracidad del caso luego de que circulará en redes sociales un video en el que el presunto portador del virus desmintiera lo señalado por Secretaría de Salud.

“El gobierno nos quiere quitar nuestro trabajo haciéndonos creer el caso de Autlán, que es falso, en redes sociales circula un video donde el señor dice que es falso. No se vale que nos mientan para cerrar nuestros negocios, para cerrar la economía de esta ciudad, ellos se quedan en sus casas y tienen su sueldo fijo, nosotros los comerciantes no”.

Los comerciantes pusieron de manifiesto la desesperación vivida en sus hogares al tener que pagar renta, luz, alimentos, medicamentos y demás gastos fijos y no tener una fuente de ingreso.

"La verdadera pandemia y la verdadera crisis se trasladó a las familias, vámonos a número y estadísticas, pónganse del lado de la gente".

En respuesta, el secretario general del Ayuntamiento, Gilberto García Vergara, explicó que las indicaciones y medidas tomadas en el municipio son en respuesta a lo establecido por los gobiernos estatal y federal y reconoció que la problemática excede las capacidades del gobierno local. 

"Yo como Gilberto García, como ciudadano estoy de acuerdo con su solicitud, pero no depende de mí ni del presidente municipal, no podemos ir en contra del Gobierno Estatal".


Antonio Díaz