Tlajomulco paga deuda al Ipejal con terrenos y no transparenta: Marcela Michel
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En última sesión del ayuntamiento de Tlajomulco se autorizó dar un terreno en dación de pago por la deuda que se tiene con Pensiones del Estado, lo que resulta extraño para la regidora Marcela Michel es que el año anterior ya se habían destinado otros tres predios para disminuir la deuda y no se ha informado sobre los montos en lo que tomó Pensiones terrenos y cuánto ha disminuido el adeudo.

La deuda que el municipio presenta con el Ipejal se debe a 17 quincenas que por razones distintas no se reportaron, Michel López, señaló que al indagar en la página de Transparencia, la deuda total y sus movimientos en primera instancia no se encontraron, aunque días después aparecieron pero sin su actualización.

"Lo que ahora ya no tenemos es la claridad de cuánto se le debe en realidad, porque el año pasado se autorizó que se dieron otros tres terrenos para pagar el adeudo de 17 quincenas que cubren los períodos de la segunda quincena de febrero, a la segunda quincena de octubre del 2020, en ese entonces salía que el adeudo era de 284 millones de pesos. Ahora en las plataformas oficiales no sale actualizada la información y tampoco tenemos un conocimiento de en cuanto les tomaron los tres predios que en aquel entonces se dieron en acción de pago" señaló.

Aunque está de acuerdo en pagar el adeudo con Pensiones del Estado, la regidora de morena pide claridad en el proceso, pues se desconoce qué llevó al municipio a dejar de aportar las cuotas de los trabajadores y si aún se continúa sin pagar, además criticó el que se otorguen espacios que podrían servir a la ciudadanía.

"El viernes ya se dio otro terreno, un cuarto de terreno más que dicho sea de paso estaba destinado para hacer un nodo vial en la avenida Pedro Parra centeno y lo dejaron sin efecto entonces yo le dije (a Salvador Zamora) qué has hecho de las quincenas, que si se le rebajaron a los trabajadores y que no se reportaron a pensiones ¿sigues debiendo lo competente a esas 17 quincenas o ha seguido creciendo el monto de la deuda? le requerí la información misma que no me ha entregado" señaló.

Los predios que se están disponiendo para saldar el adeudo con Pensiones del Estado se encuentran en Tres Reyes Cajititlán, Arvento l, Abedules ll y más reciente en Santa Cruz, Regidores de oposición en Tlajomulco solicitan al edil Salvador Zamora transparentar la información y realizar adecuadamente los pagos para no continuar quitando espacios a los ciudadanos.