Guadalajara, Jalisco.
Las familias jaliscienses en condición de pobreza que eran atendidas por el programa Prospera, ya no serán atendidas por médicos y enfermeras del sector salud.
Unas 250 personas fueron despedidas este martes, luego de recibir las indicaciones de los responsables de la Secretaría de Salud Jalisco.
Miriam Esparza fue una de ellas, una enfermera de Lagos de Moreno que llegó este medio día al Dermatológico para ser avisada de que ya no tiene trabajo, el cual consistía en realizar diagnósticos de salud a personas en algún grado de marginación o pobreza.
“Nosotros somos médicos y enfermeras que trabajábamos en rancherías, en poblados lejanos. Algunas personas ya tenían trabajando más de 10 años en la Secretaría. Hoy nos avisaron que ya hay dinero para pagarnos”.
Los trabajadores fueron contratados mediante el recurso que se liberaba como parte del Programa Prospera, un proyecto que culminó con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república.
Al no asignarle recurso al proyecto, las reglas de operación tampoco siguen vigentes. Miriam y casi 250 personas más fueron avisadas de que ni siquiera les van a pagar los dos meses del 2019 que ya laboraron.
Esto ocasionó el descontento de los involucrados, quienes ya se manifiestan en las afueras de Casa Jalisco y bloquean la avenida Manuel Acuña. Esperan ser atendidos por el gobernador, quien se encuentra en California en un viaje por el Sillicon Valley.
http://udgtv.com/noticias/jalisco/alfaro-realiza-silicon-valley-gira-extranjero/
De acuerdo con el portal oficial de la presidencia de Enrique Peña Nieto, el programa de Inclusión Social PROSPERA tenía como objetivo contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales “que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que amplíen sus capacidades en alimentación, salud y educación, y mejoren su acceso a otras dimensiones del bienestar”.
A continuación se publica el listado de las personas que fueron citadas en el Dermatológico, para avisarles que estaban despedidas por falta de recursos.